Inviqroo responsable de entregar predios sobre un cenote
Protección Civil pidió a la familia cozumeleña abandonar su hogar en la colonia San Gervasio ante el peligro de que el socavón se haga más grande.
Miles de viviendas construidas en Cozumel sobre predios en los que existen cenotes, fueron entregados desde hace tres décadas por el desaparecido Instituto de Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo), sin que mediaran estudios de mecánica de suelo.
De acuerdo con datos proporcionados por Paul André Quintero Mari, director de Protección Civil en la isla, esta puede ser la causa de que existan viviendas que estén en riesgo de ser afectadas.
Tampoco se conoce de un mapeo de estas oquedades naturales, ya que no hay datos actualizados o informes incluidos en el Atlas de Riesgo del municipio.
En la colonia San Gervasio, una familia está por perder su patrimonio a causa de los deslaves subterráneos que dieron vida a un cenote en medio de la sala de su vivienda.
"Casual": Estás en tu casa y de repente... un socavón aparece en medio de tu domicilio. 👇😳https://t.co/Gs5xPvioIx
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) January 27, 2022
Protección Civil le pide a la familia evacuar
Enedina Morales Castillo pasó la noche vigilando que el nivel del agua del cenote no incrementara y saltara al interior de la sala de su vivienda en la 130 avenida, de la colonia San Gervasio Visiblemente preocupada por la situación, la mujer, quien está imposibilitada para trabajar debido a las secuelas que le dejó haber enfermado por Covid-19, recordó que fue en 1995, cuando el Inviqroo, hoy Sedetus, le entregó su terreno para vivienda en lo que es hoy es la colonia San Gervasio.
Afirmó que no se le advirtió que había riesgo de deslaves subterráneos por las características del suelo de la región. “Solo nos pidieron ocupar el predio en un periodo de seis meses”, relató.
#Cozumel | Enedina Morales y su familia están a punto de perder su casa, debido a que un cenote apareció en su interior y las autoridades de Protección Civil le recomiendan abandonar la vivienda que ha habitado por casi 30 años.
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) January 27, 2022
✍️📹 @gvillegasb_ pic.twitter.com/CWHxNpiE3W
De acuerdo con datos extraídos de un informe elaborado por la Subdirección de Ecología entregado el 27 de enero, aprovechando la experiencia del espeleólogo Germán Yáñez Mendoza en el tema de cenotes, el desprendimiento del suelo comenzó el 3 de enero de este año, seguido de fracturas y fisuras de la vivienda.
El diagnóstico, como punto número uno indica a un “Área construida sobre un cenote, el cual pudo haber sido tapado antes de la construcción de la vivienda” (sic).
Otro punto señala que se trata de una zona baja de humedales que permite aflore el agua subterránea cuando hay recarga del acuífero, generando una zona húmeda constantemente.
TE PUEDE INTERESAR:
Socavón amenaza con “tragarse” una casa en Cozumel
Taxistas amenazan con incendiar patrulla durante operativo
Naviera de Cozumel suspende operaciones por contagios de COVID