|
Se ofreció la charla titulada: Lovejoy, el cometa verde. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta finales de febrero será posible la observación del cometa Lovejoy en la ciudad de Cancún, el cual tendrá su mejor visión hasta el 30 de enero y volverá a pasar por la órbita solar en ocho mil años.

El auditorio del Planetario Ka’Yok’ fue el escenario para que Pablo Lonnie Pacheco, vicepresidente de la Sociedad Astronónica de Quintana Roo, llevara a cabo la charla titulada: Lovejoy, el cometa verde, que contó con la asistencia de niños y adultos.

“Este cometa fue descubierto por el australiano Terry Lovejoy, el 15 de agosto del 2014, cuando pasaba por la constelación de Puppis. Su cola puede llegar a medir 15 millones de kilómetros, se caracteriza por su color entre azul y verde esmeralda, semejante al de las playas de Cancún y para finales de este mes estará a 192 millones de kilómetros del Sol, por lo que su avistamiento pudiese ser mejor”, dijo. 

Durante su entretenida e informativa plática, el especialista instruyó a los presentes sobre las particularidades de los cometas, recalcando que estos pueden experimentar cambios durante su trayectoria y no todos desarrollan colas, ya que su comportamiento generalmente es muy tímido. 

Recomendaciones

Entre las condiciones que se deben tomar en cuenta para poder ver el cometa están: que el cielo esté despejado, es decir, sin nubes; de preferencia, que no haya luna, ya que su luz interfiere para la observación; evitar las fuentes de luz artificial, por lo que se recomienda estar lejos de la ciudad y una vez en el sitio escogido, no encender fuentes de luz propia, como linternas, fogatas, cerillos o las luces del vehículo.

“Las personas tenemos una habilidad natural llamada ‘visión nocturna’, que funciona cuando nuestros ojos utilizan unos receptores especiales llamados bastones, que nos ayudan a adaptar nuestra visión a la oscuridad, a medida que pasa más tiempo podemos ver mejor y eso nos facilita la visión del cielo en la noche”, añadió.

Como medida preventiva, antes de ver el Lovejoy se recomienda usar en el día lentes de sol para proteger los ojos de los rayos UV, y evitar consumir alcohol y tabaco.

Opiniones

“Fue una charla muy interesante porque nos informa de un cometa nuevo y lo mejor es que lo podemos ver aquí, aprendemos un poco de su trayectoria y características, los niños conocen sobre algo importante y los lleva a interesarse más por la astronomía”, dijo José Cantú, asistente al evento. 

“Aprendí que el cometa es del mismo color de las playas de la ciudad donde vivo, que su núcleo parece una papa y que no le hacen daño a la Tierra”, agregó el pequeño Francisco Cantú. 

Laura Rojo, vocera del Planetario Ka’Yok’, señaló que el observatorio estará abierto hasta las siete de la noche para todas aquellas personas que deseen disfrutar la visión del Lovejoy. 

Los interesados pueden visitar la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C., donde será publicado el mapa para ubicar con exactitud el cometa.

Lo más leído

skeleton





skeleton