‘Inyectan’ agua azul al mar para recuperar el tono turquesa de las playas

El Protocolo Puerto Morelos realiza experimentos para que las playas recuperen el color que las hizo famosas.

|
buscan que la tonalidad del mar mejore para que no afecte a los turistas, quienes se han quejado por ello. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Protocolo Puerto Morelos realiza pruebas, con la finalidad de identificar un proceso que ayude al retorno del color turquesa al mar, el cual aún es café por el sargazo, lo que afecta en la llegada del turismo.

Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo Puerto Morelos, informó que para el proceso invierten al mes hasta 150 mil pesos, pero servirá para tener de vuelta las tonalidades del mar y así atraer a los turistas que se quejan del color del agua, pese a que ya es mínimo el sargazo que llega a las playas del municipio.

 “Ese color chocolatoso obedece al sargazo que se hundió el año pasado y está a las orillas de la playa, por ello con ayuda de un dron lo estamos registrando, mientras que en el hotel Paraíso la Bonita, en Puerto Morelos, hacemos el experimento, que consiste en un bombeo de agua azul a 150 metros para generar una corriente que traiga agua con el color azul”.

Con el protocolo ya lograron blindar las playas del municipio al tener los barcos para limpiar, las barreras de contención que sólo permiten que 30% del alga logre llegar a la orilla del mar, pero es más fácil limpiarlo.

“El protocolo de Puerto Morelos ha sido un éxito, pero ahora tenemos este problema, del que creemos podremos resolver ante la queja de los mayoristas, que si bien ven positivo los trabajos hechos y el poco arribo del sargazo, es necesario tener el azul turquesa”.

Explicó que el sargazo que quedó en el mar llega a la orilla y eso es el motivo del cambio de color, y si bien es mínimo deben encontrar la solución para no perder turismo.

Dijo que además de este proceso continúan los trabajos para industrializar el alga, pues tienen las inversiones listas, pero hasta que no cuenten con una Norma Oficial Mexicana (NOM), no se podrá hacer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton