20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Acusan venta ilegal de tierras ejidales en Calderitas

Actualmente hay 16 mil lotes que no tienen certeza jurídica de la tierra.

Ejidatarios denuncian irregularidades en los manejos del Ejido Calderitas. (Joel Zamora/SIPSE)
Ejidatarios denuncian irregularidades en los manejos del Ejido Calderitas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Acusan venta ilegal de tierras ejidales en CalderitasCompartir en Twiiter Acusan venta ilegal de tierras ejidales en Calderitas

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un día de realizarse la Asamblea en el Ejido Calderitas, un grupo de ejidatarios denunciaron que durante las últimas directivas de Comisariado Ejidal se han presentado irregularidades en el manejo de la tierra.

Álvaro Mariano Alonso Angulo, actual presidente del Comisariado del Ejido Calderitas, explicó que en la actualidad existen más de 16 mil lotes que no tienen certeza jurídica de la tierra.

También te puede interesar: Vecinos se niegan a desalojar zona del socavón

Señaló, a nombre de varios inconformes, que en las últimas cinco administraciones del Comisariado Ejidal se generaron irregularidades, sobre todo en la forma en la que se ha repartido la tierra, fuera de toda normatividad, pasando por alto las Asambleas de Formalidades Especiales para someter a voto las decisiones sobre la posesión de la misma.

“Son lo peor que ha tenido nuestro ejido y las pruebas las tenemos a la mano, ese es el negocio de quienes han sido comisariados, se la pasan vendiendo constancias de posesión o despojando a los más indefensos para venderlas al mejor postor”.

 “Ese es el negocio de quienes han sido comisariados, se la pasan vendiendo constancias de posesión o despojando a los más indefensos”

Detalló que durante su periodo administrativo, establecido de 2016-2019, ha detectado a la fecha una invasión de 13 hectáreas, de un total de 20, propiedad de ejidatario Rubén Ortiz Luis, quien cuenta con el derecho agrario desde 1994, asentado en libro de actas y en el Registro Agrario Nacional (RAN).

En tanto, aseguró que hay un grupo de aproximadamente 180 ejidatarios que han desestabilizado al gremio ejidal.

En su calidad de presidente del Comisariado, afirmó que Rubén Ortiz Luis ya interpuso una denuncia por el delito de Despojo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para recuperarlas.

En tanto, Rubén Ortiz Luis, confirmó este dato y agregó que para no perjudicar el proceso de investigación de la autoridad ministerial, no daría más detalles.

Por su parte, Oscar Martín Cob Gabourel, representante común de ejidatarios de Calderitas que solicitan la remoción de la mesa directiva del Comisariado Ejidal, comentó que se encuentran apegados a la ley y no rompen con la tranquilidad del gremio.

Comentó que será la autoridad agraria quien determinará la situación de la certeza de la tierra.

Mientras tanto, la Asamblea Ejidal está programada a realizarse mañana, donde someterán a votación la remoción del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios