Buscan erradicar el uso de bolsas de plástico de los supermercados

En este proyecto están involucradas las sucursales de cadenas de supermercados.

|
0bolsasplasticas090315
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “Sin bolsa por favor” es una campaña que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) implementará en Cozumel para evitar el uso de bolsas de plástico en la isla Cozumel y que arranca hoy jueves, informó el gerente de esta empresa Alfonso Enrique Gómez Teniente.

En este proyecto están involucradas las sucursales de cadenas de supermercados que tienen presencia en la ciudad. Esto sería el primer esfuerzo directo en un municipio con 100 mil habitantes y que recibe al año tres millones y medio de turistas de cruceros que generan desechos que van a parar a un relleno sanitario en la zona oriental o terminan en las calles, cenotes, playas, humedales y selvas de la isla.

También te puede interesar: Los niños con Down son tan capaces como nosotros 

El gerente de PASA explicó que en este proyecto tiene participación la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel que incluye pláticas en escuelas de la localidad para que los niños entiendan que lo perjudicial que es el uso de bolsas de plástico y que muchas terminan en el mar siendo confundida con alimento lo que provoca su muerte.

Aunque no precisó cuál es el impacto de las bolsas de plástico en un municipio turístico como Cozumel cuyo uso se dispara en temporada alta de turismo, dijo que en México se generan 400 millones de toneladas de bolsas de plástico.

Bolsas de plástico

Mencionó además que para sustituir el uso de las bolsas de plástico en los supermercados se promoverá el de bolsas de material reciclable.

Las bolsas de plástico parecen inofensivas pero son una fuente de contaminación importante para un medio ambiente como el de Cozumel, esto sin contar con que obstruyen el sistema de alcantarillado pluvial provocando severos encharcamientos.

En México se generan 400 millones de toneladas de bolsas

Comenzaron a ser usadas en la década de los setentas y hoy son muy populares pues se usan principalmente para el transporte de mercancías de los clientes en un supermercado.

Tardan en degradarse hasta 500 años y en las costas de Cozumel su presencia es cotidiana siendo una fuente de contaminación y mortandad de aves y especies marinas.

Son manufacturadas con polietileno de densidad baja o alta, lineal, así como de polímeros de plástico no biodegradable.

Lo más leído

skeleton





skeleton