¿Conoces la isla de Q. Roo donde solo viven animales y plantas? (Vídeo)
Esta reserva natural es una visita obligada para quienes quieren tener ‘intimidad’ con la naturaleza.
Imágenes de video: Amigos de Isla Contoy
Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Si estás en busca de una experiencia plagada del contacto con la naturaleza, entonces debes visitar el Parque Nacional Isla Contoy, calificado como el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano en donde pasarás un día inolvidable.
Esta reserva está localizada 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano, informa el portal de Amigos de Isla Contoy.
Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te puede interesar: Tres islas de Q. Roo se unen contra el cambio climático
El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.
La infraestructura del parque en la zona ecoturística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20 metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.
Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.
Las actividades permitidas en Contoy son el ecoturismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.
Qué verás allá
Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4 mil 900 hectáreas.
Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10 mil aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas.
En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.
En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado.
Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al plancton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.
Es por eso que si quieres tener un contacto pleno con la naturaleza, debes reservar un día a Isla Contoy.
(Fotos: Luis Soto/SIPSE)