Issste otorga citas por internet o vía telefónica en Cancún

El instituto ofrece el número que necesitan marcar y la página donde deben ingresar.

|
El Issste implementó el nuevo sistema de citas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer, alrededor de 40 derechohabientes acudieron a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por una cita; sin embargo, no fue posible darles espacio a todos, debido al nuevo sistema que implementó la institución, donde ahora la mayoría de los espacios son otorgados por internet o vía telefónica.

“México dio la instrucción que el 70% de las consultas se deben de otorgar vía telefónica o internet, y el 30% restante se tiene que atender como consulta presencial, es decir, los derechohabientes acuden a ventanilla para solicitarla”, dijo José Joaquín Calderón Martínez, director de la clínica Hospital Cancún del Issste.

En el instituto laboran cinco doctores, distribuidos dos en la mañana y tres en la tarde; para brindar atención a alrededor de 133 pacientes al día, de los aproximadamente 60 mil derechohabientes que hay registrados, entre trabajadores y familiares.

También te puede interesar: Jubilados del Issste trabajan de 'cerillitos' para subsistir 

Ante el desconocimiento para muchos de esta situación, ayer, cerca de 40 pacientes mostraron su inconformidad luego de que los encargados de asignar las citas presenciales les notificaran que no había espacios para el mismo día; sin embargo, les dieron la opción de asignarlos para el próximo lunes.

La nueva modalidad es reciente, y ha sido notificada por los doctores en los consultorios; sin embargo, las autoridades de la institución argumentan que los derechohabientes se resisten al nuevo sistema.

El número al que deben marcar para realizar la cita es el 015540001000, o bien ingresar a la página de Sistema de Citas Médicas de la institución, teniendo a la mano datos generales como número de asegurado, nombre completo, entre otros.

Actualmente los doctores de la mañana atienden a entre 30 y 32 pacientes, mientras que los del turno vespertino reciben a 24 cada uno; debido al número de horas que tienen asignadas.

En cuanto a las atenciones que se brindan en el consultorio, son padecimientos crónicos de los que ya se lleva un control, o bien molestias que lleven días de presentarse; la invitación que realiza el director del nosocomio es que valoren los padecimientos, y en caso de ser urgente, dirigirse al departamento de atención inmediata de la misma institución.

Reciben apoyo adultos mayores para trámites en el Issste

Debido al poco contacto que los adultos mayores tienen con los equipos tecnológicos, personal administrativo del área donde se programan las citas, son los encargados de auxiliarlos, para evitar que permanezcan mucho tiempo en la fila. 

Para facilitarles el acceso a los medicamentos, los adultos mayores que tienen enfermedades crónico-degenerativas reciben tres recetas médicas en cada cita, para que únicamente acudan por los fármacos.

“Con esto únicamente vienen por los medicamentos, y se les programa con tiempo su siguiente cita, porque entendemos las dificultades que pudieran tener para trasladarse de un lugar a otro”, comentó el galeno.

Las citas programadas en ventanilla o internet son para una semana de diferencia aproximadamente, todavía ayer uno de los doctores tenía libre su agenda para el próximo lunes, comentaron colaboradores de la institución.

En cuanto a las citas, personal directivo del nosocomio invita a los derechohabientes a que utilicen los medios establecidos para evitar controversias como la mañana, y apoyar la atención de las personas de la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton