Issste Quintana Roo es líder regional en quejas

El Instituto sumó durante el primer semestre 9 quejas por negarse a prestar el servicio.

|
Se dio a conocer que en los últimos cinco años se contaron 72 quejas contra el Issste de Quintana Roo. La cifra más alta se presentó hace dos años, cuando se registraron 18. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Quintana Roo concentra, a nivel peninsular, el mayor número de quejas por hechos violatorios a los derechos humanos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto sumó durante el primer semestre un total de nueve quejas de derechohabientes a quienes se les negó el servicio que solicitaron en hospitales.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, esas quejas derivaron en 10 hechos violatorios, cuatro son por omitir proporcionar atención médica al derechohabiente.

Además, hay dos por inejecución de resolución, sentencia o laudo; otras dos por realizar deficientemente los trámites médicos; una más por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil; y otra por negligencia médica, en la que se puso en riesgo la integridad del paciente.

En una de las quejas se incurrió en omisión de proporcionar atención médica y realizar deficientemente los trámites médicos.

De los procedimientos iniciados por los quejosos, solamente cinco querellas se han resuelto, mientras que las restantes se encuentran en etapa de resolución y reparación de los daños ocasionados.

De igual forma, el Sistema da a conocer que en los últimos cinco años se contabilizan 72 quejas contra el Issste de Quintana Roo, de las cuales nueve son del primer semestre de 2019; la cifra más alta se presentó hace dos años, cuando se registraron 18.

En lo que respecta a los otros dos estados de la península, el Issste en Yucatán tuvo en el período de estudio ocho quejas en contra, por hechos violatorios similares, principalmente por negar la atención médica.

En tanto, Campeche apenas lleva tres quejas, una de las cifras más bajas en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton