|
Redacción/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Las Casitas de la Playa” es el nombre del proyecto impulsado por la empresa Gollif Enterprises S. de R.L. de C.V. que pretende construir alrededor de 50 cabañas en un área natural protegida en Cozumel.

La primera cabaña, que ya fue construida con un permiso firmado por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento en enero de este año, contempla una inversión de tres millones de pesos. La empresa tiene su sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la denuncia presentada por organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), este polígono tiene densidad cero según el programa de manejo del área natural protegida de la Conanp y viola la Norma Oficial 059.

En el 2007 Donald Trump, hoy presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, intentó construir en esa parte de la ínsula un enorme complejo turístico que planeaba ser una isla dentro de la isla, pero los ambientalistas frenaron el proyecto.

Un documento firmado por José Eduardo Becerra Ruiz, con número de folio 20/01/012-PERMISO y fechado el 17 de enero del año en curso al cual tuvo acceso Novedades de Quintana Roo, revela que se autoriza a Gollif Enterprises realizar trabajos en la zona de Ixpalbarco desde esa fecha y hasta el 17 de abril de 2020, para la construcción de una cabaña rústica tipo palafito en el predio rústico Ixpalbarco, Lote F-1/26 con clave catastral 1041611149.

El martes fuentes del ayuntamiento quienes pidieron no ser citadas para no revelar su identidad por razones más que obvias, informaron que los propietarios de Gollif son originarios de los Estados Unidos y que ya tramitan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una solicitud para el cambio de uso de suelo.

Detallaron que el proyecto pretende establecer, inicialmente, tres cabañas ecológicas dotadas de energía eléctrica mediante paneles solares y generadores eólicos, cuarto de máquinas, sanitarios, fosa séptica, cisterna, andadores y áreas de estacionamiento.

Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta calificó de vergonzoso que se esté violando las leyes ambientales federales y pidió al alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, cesar de inmediato al titular de Desarrollo Urbano y revocar la obra.

“Si es una, tres o 50 las cabañas, la densidad es cero... no se puede construir nada. Lo dice la ley”, recalcó la conservacionista quien exigió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), actuar porque parece estar sorda, ciega y muda sobre este asunto.

Recordó que hace más de una década el magnate Donald Trump tenía la intención de construir el proyecto denominado “Punta Arrecifes”, precisamente en la zona de la que hoy se habla.

En ese momento la Conanp, representada por Roger Cudney Bueno y los ambientalistas formaron un frente y mediante denuncias ante la Semarnat, terminaron deteniendo este proyecto que contemplaba hoteles, helipuertos, aeropuertos, marina, condominios, centros comerciales y residencias de lujo.

Para ampliar la información concerniente a la actuación de la Conanp, se buscó hacer contacto con Fernando Orozco Ojeda, su representante, pero nuevamente no estuvo disponible.

Lo más leído

skeleton





skeleton