Atropellan y matan a jaguar hembra

Activista exhorta a la ciudadanía en general y los visitantes a manejar con precaución.

|
Este nuevo caso fue documentado en video. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lamentan investigadores de grandes felinos un nuevo caso de atropellamiento y muerte de un jaguar en zonas carreteras que atraviesan áreas selváticas y reiteran la urgencia de retomar a nivel legislativo un corredor protegido y pasos para fauna silvestre en áreas carreteras.

Raúl Padilla Borja, activista de la fauna silvestre en la Riviera Maya, denunció durante la última semana un nuevo caso de atropellamiento de una hembra de jaguar (Panthera Onca), ahora en la cercanía del kilómetro 10 de la carretera conocida como "Ruta de los Cenotes", por lo que documentó el hecho en video para concientizar a la comunidad sobre la situación.

También te puede interesar: Jaguar pierde la vida dentro del zoológico de Payo Obispo

Fue muy difícil ver a esta hermosa hembra sin vida... El video lo grabé al siguiente día cuando se recuperó el cuerpo de la carretera gracias a la gente de ‘Reserva Toh’ y justo antes de entregarlo a las autoridades”, dijo Raúl Padilla Borja, quien se ha especializado en el estudio del comportamiento de grandes felinos en la geografía central de Quintana Roo.

El explorador exhortó a la ciudadanía en general y visitantes, manejar con precaución y sin exceder los límites de velocidad por responsabilidad, ya que las carreteras federales cruzan la selva, atravesando la zona en donde las especies silvestres migran en busca de alimentos todos los años y no se cuenta con pasos especiales para los animales endémicos.

Desde el 2016, Pablo Navarro Noriega, director del Programa de Conservación de la asociación ONCA MAYA, aseguró que de la zona de Tulum a Cancún se han dado por lo menos cinco ejemplares atropellados y la cacería que se está presentando.

Además sostuvo que durante el pasado siglo XX la población de la Panthera Onca (nombre científico del jaguar) disminuyo hasta un 20% de los 20 mil que habitaban el territorio nacional y de acuerdo a estimaciones del último censo de la ‘Alianza Nacional para la Protección del Jaguar en México’, alrededor de 4 mil ejemplares sobreviven a lo largo del país y que 2 mil de estos habitan entre los tres estados de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton