Jaguares, riesgo nocturno para mascotas de Mahahual

Asociaciones continuarán con acciones para proteger a los felinos, quienes actúan por instinto.

|
Jaguares, riesgo nocturno latente en Mahahual [Foto: Pixabay / Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien hasta ahora solo atacan a perros y a especies menores, los jaguares se han convertido en un peligro latente para la población de la Costa Maya, sobre todo durante las noches.

La Asociación Civil Aak Mahahual coadyuva con sus propios medios o con el apoyo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw, por sus siglas en inglés), para disminuir los riesgos. El crecimiento de asentamientos humanos en el hábitat de los felinos está provocando este problema, tal como lo han confirmado “las cámaras trampa” colocadas en sitios estratégicos.

El presidente de la Asociación Civil Aak Mahahual, Víctor Rosales Hernández, aseguró que estos felinos no representan mucho riesgo para las personas, ya que suelen evitar el contacto con los humanos, pero sí para las mascotas.

Para monitorear el comportamiento de los jaguares se han instalado cámaras en sitios estratégicos.

Asimismo, se han colocado 120 “casitas” para la protección de mascotas durante la noche, tiempo en que los jaguares las atacan; por eso, aseguró, no hay perros callejeros en Mahahual y en zonas aledañas.

“Tenemos evidencias fotográficas de que las casitas reforzadas son funcionales para la protección de los caninos. Gracias a Ifaw se han donado 120 casitas, pero la participación y coordinación con la comunidad y las autoridades también ha sido importante, porque se ha logrado el objetivo: proteger no solo a los perros, sino también al jaguar y a las tortugas, agregó.

Recientemente, a través de los aparatos, se observó cómo un jaguar rompe “una casita” y mata al perro para luego llevárselo a su madriguera. También, mediante otra cámara se puede visualizar cómo un felino merodea una casa e intenta entrar por la puerta trasera, aparentemente atraído por olor a comida.

Llama a respetar a los jaguares

La Asociación Civil Aak Mahahual continuará con acciones para proteger a los jaguares, quienes actúan por instinto, con el fin de evitar su caza indiscriminada, pues algunos ciudadanos ya se organizan para formar “batidas nocturnas”, colocar trampas y matar a estos ejemplares.

“Recuerda, el jaguar no es un peligro para los humanos, no lo lastimes y resguarda a tus animales de compañía y de granja en un lugar seguro durante la noche, por todo ello seguiremos laborando activamente en esta gran labor para conservar al rey de la selva maya”, sostuvo.

Paralelamente, se fortalecerá la sensibilización al respecto, pues son las personas las que han invadido el hábitat de los felinos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton