Pensión por Internet (F)

Con esta entrega concluimos el tema iniciado hace tres semanas, relacionado con el proceso de precaptura...

|

Con esta entrega concluimos el tema iniciado hace tres semanas, relacionado con el proceso de precaptura de pensión, a través de la opción que el IMSS ha puesto a su disposición en el portal electrónico “Mi Pensión Digital”, ya disponible, pero hay cuidados a observar y de ellos le platicaré en la parte final de este artículo.

El portal “Mi Pensión Digital” es un sitio realmente muy amigable, que lo va llevando de la mano, paso a paso, siempre que usted cuente con la información requerida antes de iniciar el proceso. Se puede acceder a través del enlace http://www.imss.gob.mx/pensiones; ya ubicado en él, sugerimos dar doble click en el identificador “Mi Pensión Digital”.

El sistema le llevará a otra pantalla, en la que le recuerda que antes de iniciar el proceso debe haber validado sus datos IMSS-afore; estar de acuerdo con el número de semanas cotizadas y verificado que los datos de sus beneficiarios son los correctos.

Además, y previo a iniciar el proceso de captura de datos, tenga a mano su NSS y CURP, un email y la clave bancaria estandarizada (CLABE).

Con todo lo anterior, deberá continuar pulsando “inicia aquí tu proyección de pensión” y el sistema le llevará a otra pantalla en la que le pedirá que registre su CURP, NSS, correo electrónico y la serie de caracteres indicados (captcha).

Luego, deberá pulsar en aceptar y el sistema lo llevará a una nueva ventana en la cual le informan que para iniciar su proyección de pensión confirme su NSS y le avisa que el servicio de “Mi Pensión Digital” le permitirá conocer la información que se utilizará para realizar el trámite de su pensión, previo a presentarse en la ventanilla del Instituto para la entrega de los documentos correspondientes.

En el paso 1, el sistema le hace unas preguntas y usted elegirá SI o NO; elegirá el tipo de pensión (cesantía o vejez); le mostrarán todos sus datos personales, de ser correctos, pulsará CONTINUAR; luego le pedirán que registre su domicilio y pulsará CONTINUAR; deberá validar su domicilio; después, seleccionar el lugar donde presentará la documentación, datos de contacto y CONTINUAR, y así avanzará, hasta concluir el proceso.

Como puede apreciar, el proceso es sumamente sencillo, pero nuestra sugerencia es que no lo inicie o no lo concluya si hay discrepancia entre las semanas cotizadas que el sistema le refiere, comparadas con las que le muestra el reporte de semanas cotizadas o las que usted considera tener.

Concluido el proceso no hay marcha atrás; la pensión saldrá con los datos aceptados, aunque cabe la posterior reclamación por medio del recurso de inconformidad.