08 de Diciembre de 2019

Opinión QRoo

Comisiones e inversiones en su Afore

Es un gusto saludarlo y poder comentarle algunos datos relacionados con el manejo de su ahorro...

Compartir en Facebook Comisiones e inversiones en su AforeCompartir en Twiiter Comisiones e inversiones en su Afore

Es un gusto saludarlo y poder comentarle algunos datos relacionados con el manejo de su ahorro para el retiro. Por más de 10 años a la fecha, le hemos comentado que las afore tienen la obligación de poner a consideración de la Consar la estructura de comisiones que desean cobrar para el siguiente año.

La propuesta de comisiones a cobrar deben presentarla las afore en los primeros días del mes de noviembre de cada año y la Consar podrá autorizar las nuevas comisiones, denegarlas e incluso aceptarlas pero con advertencias de que siguen siendo altas, aun cuando éstas se hubieren calculado conforme a las disposiciones de carácter general emitidas por la Consar y que estén dentro de la norma.

A partir de la recepción de la propuesta que hagan las afores de la nueva estructura de comisiones para el año siguiente, la Consar dispondrá hasta el último día hábil del mes de diciembre para notificar su autorización o no; sin embargo, normalmente entre los días 10 y 18 de diciembre se dan a conocer las comisiones que se han autorizado a las afore para el año siguiente, las que podrán aplicar a partir del primer día del mes de enero.

Por otro lado, y con respecto a la nueva forma de inversión del ahorro para el retiro de los trabajadores, administrado por las afore, a partir del siguiente mes cambiará la forma de hacerlo.

Hasta hoy, el medio de inversión del ahorro para el retiro es a través de las llamadas Siefore o Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, de las cuales existen cuatro básicas, de uso obligatorio para todas las afore, y en las que se invierten las aportaciones obligatorias obrero-patronales y del Estado, destinadas éstas a fondear las futuras pensiones de los trabajadores.

Además, operan también las llamadas Siefore Adicionales, utilizadas para invertir a través de ellas las aportaciones voluntarias o las aportaciones complementarias de retiro que libremente llegasen a hacer los trabajadores y, si así lo desearan, también los patrones.

Como le he comentado, el esquema de las Siefore, tal y como hasta hoy operan, será sustituido por uno nuevo a partir del 13 de diciembre próximo.

El nuevo esquema de inversión tiene por base los llamados “fondos generacionales”; esta nueva estrategia, según dice la Consar, permitirá que los trabajadores tengan un mayor conocimiento y control de su ahorro para el retiro.

El nuevo esquema de inversión operará a través de diez fondos generacionales, por rangos de edad.

El primero de ellos, destinado a personas menores de 25 años; a partir de esta edad, se crea un fondo generacional para cada quinquenio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name