El reto de aprender un Idioma

Cuantas personas se inscriben en un curso de idiomas y lo abandonan después de unas clases...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuantas personas se inscriben en un curso de idiomas y lo abandonan después de unas clases, o después de tomar un curso porque parece que no están avanzando? No es fácil: muy pocas personas recuerden una nueva palabra después de escucharla una vez, y muchos no recuerdan después de escucharla varias veces y olvidan como pronunciarla. Aprendiendo un idioma es un reto pero vale la pena porque abre puertas a mejores empleos, oportunidades de viajar y el aprecio de gente de otras culturas. Eduardo Philippe, Primero Ministro de Francia, dijo en febrero 2018:

“To master English, is to better control one’s future.”

Es la única materia en que empezamos de cero. Enfrente hay mucho vocabulario nuevo sin fin, gramática y expresiones que nacieron en una cultura diferente a la nuestra. Dicen que encuentras una nueva identidad en el segundo idioma pero el camino para encontrarla es largo.

En la Universidad del Caribe todos los estudiantes estudian inglés, y el Centro de Auto Acceso es el lugar más apreciado por los estudiantes. (Encuesta de Satisfacción Estudiantil: 2018) El centro está abierto todo el día con libre acceso de los estudiantes para participar en conversaciones, juegos de mesa, uso del e-zone, películas y revistas con solo una regla; hablar en inglés. Tienen el apoyo de maestros si lo necesitan y estudiantes haciendo su servicio social interactuando con los usuarios en actividades como juegos que inventan o conversaciones abiertas.

El resultado es una comunidad de practica (E. Wenger: 1991). Se encuentran novicias y expertos juntos en un ambiente de cooperación sin la presión de la crítica por no saber o no pronunciar bien. Errores, no importan porque hay apoyo para corregir entre pares. Más que nada es un ambiente de conocimientos y de compartir experiencias. Vivimos en un mundo en donde la comunicación cara a cara es limitada y la oportunidad de escuchar compañeros que han logrado dominar el idioma o pedir consejos de ellos es alentador.

Lo más leído

skeleton





skeleton