22 de Mayo de 2018

Opinión QRoo

Priístas de cuna, muy cotizados en el tianguis electoral

Los últimos procesos electorales en Quintana Roo –sobre todo a partir de 2002– han mostrado una extrema dependencia...

Compartir en Facebook Priístas de cuna, muy cotizados en el tianguis electoralCompartir en Twiiter Priístas de cuna, muy cotizados en el tianguis electoral

Los últimos procesos electorales en Quintana Roo –sobre todo a partir de 2002– han mostrado una extrema dependencia de priistas apóstatas en sus adversarios. En aquel proceso local intermedio efectuado en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz el partido Convergencia –actual Movimiento Ciudadano– se saturó de ex priistas, muchos tan cercanos al exgobernador Mario Villanueva.

En ese partido participaron Jorge Polanco Zapata, Manuel Valencia Cardín, Roberto Erales Jiménez, Mario Bernardo Ramírez Canul, Joaquín González Castro, Don Jesús Martínez Ross –primer gobernador del estado–, Javier Cal López, David Alvarez Cervera y Guilbert Canto Massa, secretario de Salud con Mario Villanueva.

En 2005 la coalición PAN-Convergencia lanzó a la ex priista Addy Joaquín Coldwell como candidata a la gubernatura, y en Cozumel su familiar Gustavo Ortega Joaquín –apenas desprendido del PRI– fue postulado por esa coalición como candidato a la alcaldía de Cozumel que logró arrebatar a su adversario del PRI, Javier Zetina González, quien lo había derrotado en reciente contienda interna tricolor.

La postulación de Carlos Joaquín González como candidato a la gubernatura lanzado por panistas y perredistas en 2016 fue la cumbre del éxito, reforzada por las candidaturas de Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez a las presidencias municipales de Othón P. Blanco y Solidaridad, ambos con pasado priista y trayectoria en las filas gubernamentales.

El ex tricolor y joaquinista Miguel Ramón Martín Azueta fue aclamado por Convergencia –partido que lo postuló–, PAN y PRD, por lo que será candidato a la diputación federal por el primer distrito, con cabecera en Playa del Carmen. En cambio, la programada postulación perredista de Juan Vergara Fernández –ligado al PRI y ex titular de Finanzas y Planeación– fue triturada por la PGR con una fulminante investigación.

Tersa en cambio la postulación de Luis Torres Llanes como candidato a la diputación federal asignada al sur y con cabecera en Chetumal. Esa coalición también recibiría de mil amores a José Luis “Chanito” Toledo Medina, ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso que rompió públicamente con el fallido ex gobernador Roberto Borge. Chanito sería candidato a la alcaldía de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios