20 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

Contraloría contra ex mandos del IEEA

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) investiga los malos manejos de recursos...

Compartir en Facebook Contraloría contra ex mandos del IEEACompartir en Twiiter Contraloría contra ex mandos del IEEA

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) investiga los malos manejos de recursos e irregularidades por varios años cometidas en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en la época de Javier Novelo Ordóñez y en los escasos meses de Rafael Quintanar González, primer funcionario del gobierno de Carlos Joaquín en ser despedido.

Al iniciar esta administración se reveló que en materia de alfabetización Quintana Roo no reflejaba en los hechos las cifras alegres difundidas en el gobierno de Roberto Borge. La más grave de las irregularidades: miles fueron certificados por haber sido alfabetizados y no existen; son producto de un engaño criminal de quienes encabezaron el IEEA al final del pasado gobierno y durante el inicio de este gobierno.

Esto nos lleva a una conclusión muy sombría: el número de analfabetos en Quintana Roo debe ser mayor que los registrados de manera oficial ante el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, lo que significa que es urgente terminar con las indagaciones de la Contraloría para deslindar responsabilidades y conocer el estado actual del analfabetismo.

Pero además la Secoes tendría que realizar una revisión del modo en que se conduce la actual directora, María Candelaria Raygoza Alcocer, acusada de disponer de vehículos oficiales para sus familiares, tratar con despotismo a los trabajadores y beneficiar con mejores sueldos a gente sin experiencia ni perfil para ocupar los cargos.

¿Transparencia con jiribilla?

Con Laura Fernández Piña como alcaldesa que va por la reelección, el Ayuntamiento de Puerto Morelos tiene notas favorables en el tema de transparencia con sus procesos publicados en las tres plataformas, superando ampliamente a otros municipios. Sin embargo, para el recién nacido Transparencia por Quintana Roo ese Ayuntamiento es opaco; los otros no han sido tocados hasta ahora.

El brote de suspicacias es inevitable por la motivación de agrupaciones ciudadanas que son activadas en tiempos electorales; en este caso no les duele pagar desayunos de presentación, mucho menos la accesible publicidad en Facebook.

Queda esperar que la transparencia en tiempos electorales no sea un arma para el golpeteo teledirigido; ya hay malos antecedentes en ese campo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios