Jícama, protagonista en las fiestas decembrinas

Quintana Roo ocupa el treceavo lugar nacional en producción de este tubérculo.

|
Quintana Roo es el estado número de 13 en producción de jícama. (Foto de Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TEPIC, Nayarit.- La jícama que se consume como golosina o preparada, principalmente en esta temporada navideña, se produce en 13 estados del país: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Quintana Roo es el estado que ocupa el treceavo lugar, ya que en una superficie de tres hectáreas produce 8.4 toneladas y la cosecha se valúa en 16 mil pesos, informa la agencia Notimex.

Este tubérculo procede en su mayoría de Nayarit, que suma una producción superior a las 51 mil toneladas, señaló el delegado de la Sagarpa, Sergio Mendoza Guzmán.

58 mil toneladas

En entrevista el funcionario federal dijo que la jícama nayarita ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 75 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas para este ciclo otoño-invierno.

En cuanto al valor de la producción, Mendoza Guzmán precisó que en el 2013, en el ciclo otoño invierno, se calculó en más de 57 millones 998 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton