Jornada de limpieza en Cancún retira casi tres toneladas de basura

Esta iniciativa logró depurar 22 kilómetros en la parte terrestre y aproximadamente cinco kilómetros en el agua.

|
Jornada de limpieza en Cancún retira casi tres toneladas de basura [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este viernes, autoridades de autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles ambientalistas, y voluntarios escolares, realizaron una jornada de limpieza en 22 lugares distintos de la zona de mangle del bulevar Kukulcán, entre otros lugares y retiraron casi tres toneladas de basura.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, comentó que en la nueva jornada de saneamiento de la laguna hecha ayer, los puntos que acumularon más basura fueron en los kilómetros del 20 al 23 de la zona hotelera, y en el acceso de Malecón Tajamar.

En las zonas más afectadas sacaron al menos dos cascos de embarcaciones, llantas y madera, entre otros desechos grandes.

Y por otra parte, en el resto de los puntos sacaron cientos de kilos de vidrio, plásticos, aluminio, cartón, no reciclables, latas de pintura, botes de aceite, entre otros.

“La vez pasada no pudimos atender el espejo de agua porque cerraron el puerto. En esa ocasión atendimos con 880 voluntarios y se retiraron 2.5 toneladas de desechos. La meta de la actividad fue rebasar la cantidad de voluntarios que se sumen, y que sea cada vez menos basura”, señaló.

En la jornada de ayer se limpiaron 22 kilómetros en la parte terrestre y aproximadamente cinco kilómetros en el agua, se sacaron más de 100 costales con un peso de aproximadamente cinco kilos en el caso de los residuos más ligeros como el plástico y los no desechables, pero en el caso del vidrio o artículos más pesados, las bolsa tuvieron un estimado de más de 15 kilos.

Alfredo Benítez Mitre, director de Conexión Nativa Cancún, compartió que con el recorrido hecho por las asociaciones civiles del interior de los manglares, se sacaron aproximadamente 40 kilos de residuos sólidos, principalmente del sector que se encuentra fuera de la vista de la zona hotelera y que llegan ahí desde la zona hotelera y de embarcaciones.

“Se encontraron cosas de un solo uso, como platos desechables, latas de cerveza, botellas de agua. A simple vista se ve limpio, pero con cada oleaje se arrastra la basura y ésta queda dentro del mangle, el cual sirve como filtro ya que atrapa la basura, y es más fácil que la agarremos ahí que flotando en el agua”, dijo.

Finalmente, la directora de Ecología señaló que en la actividad de ayer participaron más de 800 personas, y se espera que la próxima actividad en el manglar se realice dentro de dos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton