Jornada de vacunación de invierno Q. Roo: IMSS suma vacuna contra neumococo
La jornada iniciará el próximo 15 de octubre y finalizará el 30 de marzo de 2025, se contempla vacunas contra influenza y covid-19.
Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó la vacuna contra el neumococo a la jornada invernal de vacunación, en la cual se aplican también dosis contra la influenza y el Covid-19.
María Anabel Martínez Benítez, coordinadora delegacional de Enfermería en el Instituto, comentó que esta estrategia tiene como fin proteger a la población vulnerable, es decir, los adultos mayores, niños menores de cinco años y toda aquella persona que viva con alguna comorbilidad o sistema inmunológico comprometido.
“La neumonía es una enfermedad que puede provocar complicaciones graves en la salud de las personas, sobre todo, aquellas que tienen un sistema inmunológico bajo (…) generalmente era dirigida a los pequeños, pero también hacia las personas de la tercera edad, pero no a los adultos con comorbilidades”, dijo.
De esta manera, se puede evitar que los pacientes que adquieran esta enfermedad puedan desarrollar complicaciones graves, mejorando sus posibilidades de supervivencia.
La campaña de vacunación invernal iniciará el próximo 15 de octubre y finaliza el 30 de marzo de 2025, para esta, el IMSS Quintana Roo tiene contemplado 161 mil 204 dosis de influenza, 87 mil contra el Covid-19 y un número indefinido para neumococo, esto porque es un biológico que está disponible todo el año, al ser parte del esquema básico.
“El año pasado terminamos la campaña en diciembre porque nos agotamos todas las vacunas, esto habla de que tenemos un poco más de cultura de prevención”, dijo.
Al respecto de las dosis contra el SARS-CoV2, indicó que aún no se ha definido qué marca será la que se suministre para los refuerzos, sin embargo, invitó a la población adulta a mantenerse informado y a que acudan a las Unidades Médicas Familiares (UMF).
“Ahora lo que vamos a trabajar son puros refuerzos, porque se demostró que, con una vacuna, como la de influenza, con una dosis cada año, podemos incrementar nuestro sistema inmunológico”, dijo y recordó que esta campaña es gratuita y universal, es decir, que no importa si están o no afiliados al IMSS.