Con un disco y homenajes se recuerda la partida de José José
Hace un año México lloraba la muerte del Príncipe de la Canción; Sony ha lanzado un disco en su memoria.
Cancún.- En vida recibió las llaves de más de diez ciudades de Estados Unidos, días dedicados a su persona, realizó decenas de conciertos a beneficio y se ganó el amor del público de diversas partes del mundo gracias a su música y su gran talento. Es así como a un año de su muerte, recordamos a José José.
El hombre que más allá de vender millones de discos, ganar gran cantidad de premios y colocar cientos de éxitos en el gusto del público, fue un hombre altruista que hizo el bien y ayudó a gente sin conocerle.
En este su primer aniversario luctuoso, su memoria sigue intacta en el corazón de millones de personas, y los homenajes no se hacen esperar y son sus amigos de la colonia Clavería en la Ciudad de México quienes hoy, de 10 a 11 de la mañana montaron guardias en la estatua construida en su honor en el Parque de la China, el cual han solicitado se cambie el nombre a Parque José José.
“Vamos a permanecer unos minutos haciendo guardias de honor, primero Pepe y Marysol, el esposo de Marysol; la señora Anel, mi comadre, nos hace el favor de acompañarnos, también los amigos más allegados, entre ellos el escultor de la estatua, estaremos cerca de una hora para que la gente no comience a acumularse”, reveló su amigo Cuauhtémoc Sánchez.
Por su parte Marysol Sosa unió su voz a Edwin Luna, de La Trakalosa de Monterrey, y al ritmo de banda, grabaron el tema “Vamos a darnos tiempo”, el cual suena ya en plataformas digitales.
José Joel aseguró que como cristianos que son, no necesitan de bombo y platillo para recordarlo. “Yo como su hijo lo honro todos los días, pero no sólo ha sido este año de ausencia, a mí me lo alejaron un año antes a su muerte”.
Manuel José, quien se dijo era su hijo, también realizó un concierto virtual el pasado 20 de septiembre, en el que interpretó canciones del príncipe a manera de homenaje, así también Alejandra Ávalos grabó al lado de su ahijado Héctor Gamaliel el tema “Te quiero así”, recordando el dueto que hizo con José José en 1981.
El disco del recuerdo
Tristemente, a mediados de marzo de 2017 José es diagnosticado con cáncer en el páncreas, luego de dar a conocer su estado de salud, recibió el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y libró el cáncer a fines de 2017; sin embargo, el 28 de septiembre de 2019, alrededor de las 13 horas se recibió la triste noticia de su muerte.
Sabemos que ha muerto José Rómulo Sosa Ortiz, pero ha sido tal la grandeza que por más de 55 años forjó, que por siempre vivirá en todo su pueblo “El príncipe de la canción”, es por eso que Sony lanzó en días pasados “José por siempre José”, un disco que da un nuevo vistazo a los clásicos del cantante, con versiones que combinan la esencia del artista con lo más actual en tecnología de grabación.
Sus reconocimientos
Gracias a su gran calidad humana, José José fue reconocido de muchas maneras: con estatuas como la ubicada en El Parque de la China, en la colonia Clavería de la Ciudad de México; fue nombrado Mr. Amigo en 1984, y recibió las llaves de la ciudad de Mexicalli en 2011. Fue nombrado “Cachanilla por adopción”, además en diversas ciudades de Estados Unidos se ha declarado el Día de José José, quien recibió las llaves de cada una de ellas.
Sus amores, la gloria y el infierno
La fama le llegó quizá muy rápido a este talentoso joven. Es difícil para un veinteañero asimilar todo lo que converge del éxito. Surgen al por mayor, amistades, mujeres, dinero; la fragilidad de su interior se vuelve inestable y sufre, cae en una crisis física y espiritual, todo era tan fácil y difícil al mismo tiempo, pese a ello, José José superó la soledad ayudado por su fe en Dios.
A los 23 años contrajo matrimonio con Natalia Herrera Calles, nieta del ex presidente de la República Mexicana el General Plutarco Elías Calles, matrimonio que duró tan sólo 2 años por la diferencia de edades ya que ella era 20 años mayor que él.
La soledad se va alejando, el reencuentro con aquella chica que conociera unos años antes en Los Angeles, resulta vital para él. Atraviesa por una fuerte crisis, es hospitalizado y su vida pende de un hilo; un paro respiratorio está a punto de acabar con él, pero sus ansias de vivir y el amor que surge con Ana Elena Noreña (Anel), le hacen recuperarse y lo llevan a contraer nupcias en Catemaco, Veracruz.
En enero de 1995, José José contrae matrimonio con Sara Salazar, sobrina del prestigiado actor y productor de cine don Abel Salazar.