Registran otra vez a ‘Chanito’ para alcalde

Por segunda ocasión, el PRD presentó ante el Ieqroo a José Luis Toledo Medina como su candidato.

|
José Luis Toledo Medina, candidato para la presidencia de Benito Juárez. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/Benjamín Pat
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró nuevamente a José Luis Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con cambios en la planilla, por inconsistencias señaladas por la autoridad electoral, todos los espacios corresponden al sol azteca.

Por la mañana, Mayra San Román Carrillo Medina, titular del Ieqroo en Quintana Roo, informó que ayer vencía el plazo de cinco días a la coalición Por Quintana Roo al Frente, para el registro de un nuevo candidato, horas después fue registrada nuevamente la planilla encabezada por Toledo Medina.

También te puede interesar: Impugna ‘Chanito’ negativa del Ieqroo

Los cambios realizados fueron en la suplencia para la presidencia municipal, de esa forma, Roger Cáceres Pascasio entró por Sergio Flores Alarcón, mientras que en la segunda regiduría Tanía Arlette Ortega García subió por Ana Cecilia Sánchez Franco y en la novena José Antonio Ortega Canché sustituyó a Hebert Chan.

Apoyo incondicional

Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, organismo con el que el PRD y Movimiento Ciudadano hicieron coalición, indicó que por la tarde registraron a Toledo Medina a quien apoyarán hasta las últimas consecuencias, toda vez que si el Tribunal Electoral da un falló a favor del Ieqroo, tiene la Sala Regional de Xalapa para impugnar y aún queda otro ente jurídico.

Ayer presentaron las impugnaciones al acuerdo emitido por el consejo en contra de la decisión de no aceptar la candidatura por lo ya dicho, y ahora lo que procede es desahogar el procedimiento de los medios de impugnación y remitirlo a la instancia local en 48 horas”, explicó Mayra San Román Carrillo Medina, titular del Ieqroo en Quintana Roo.

El Ieqroo da un plazo de 72 horas para que terceros interesados presenten escritos en contra o a favor del juicio para la protección de los derechos políticos electorales de Toledo Medina, a quien le fue negado el registro como candidato a presidente de Benito Juárez, por la coalición Por Quintana
Roo al Frente, con el argumento de que no cumple con la residencia necesaria de cinco años en Benito Juárez.

Al concluir el plazo el próximo 27 de abril a las 23 horas, el Ieqroo turnará el o los expedientes al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en las 48 horas siguientes, y deberá contener el escrito original donde se presenta el medio de impugnación, las pruebas y otra documentación pertinente, copia del documento en que conste el acto o resolución, el escrito del tercero interesado, las pruebas y otra documentación si hubiera, así como el informe circunstanciado de la responsable y cualquier otro documento que considere pertinente la autoridad.

Las impugnaciones

Por otro lado, al terminar el plazo legal, el Ieqroo recibió cinco impugnaciones contra los acuerdos del Consejo General, mediante los cuales fueron aprobadas las candidaturas a los diversos ayuntamientos.

La primera corresponde a un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano promovido directamente por José Luis Toledo Medina y la segunda a un recurso de apelación presentado por la coalición Por Quintana Roo al Frente; ambos por la negativa del registro de la candidatura para Benito Juárez.

De igual manera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó otro recurso de apelación contra la candidatura a la presidencia de Benito Juárez, de Mario Machuca Sánchez, de la coalición
Todos por Quintana Roo.

Por su parte, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó mediante dos recursos de apelación las planillas de las dos coaliciones Todos por Quintana Roo y Por Quintana
Roo al Frente.

También trascendió que un ciudadano presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra los procedimientos de selección de candidatos aplicado por el Partido Morena.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, dijo que se estableció un plazo de 72 horas para la manifestación de terceros interesados.

Concluido ese plazo, los expedientes serán remitidos al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual determinará si confirma o revoca los acuerdos impugnados.

“Se remitirá al tribunal para que dentro de los plazos que establece la Ley Estatal de Medios de Impugnación pueda emitir la decisión correspondiente. Se tiene que esperar los plazos para ver si hay terceros interesados”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton