Se debe privilegiar en las licitaciones de gobierno al empresario local

La tendencia de los gobiernos locales en privilegiar en las licitaciones de gobierno al empresario local...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tendencia de los gobiernos locales en privilegiar en las licitaciones de gobierno al empresario local es una tendencia nacional porque reactiva la economía y porque se generan fuentes de empleo don Manuel Alamilla.

Por ejemplo en la ciudad de Mérida, los Integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida calificaron como positiva la transparencia con que se manejaron las licitaciones, de las cuales un gran porcentaje fueron locales.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex y representante del Centro Empresarial de Mérida, explicó que el 98% de las licitaciones del Ayuntamiento las obtuvieron empresas locales, lo que es un ejemplo estatal y nacional.

Esta práctica es digna de imitar porque desde el proceso inicial, con las licitaciones dadas por adjudicación o invitación, la representación local es una abrumadora mayoría. Ese porcentaje significa que hay una derrama económica distribuida y es un ejercicio de beneficio a la sociedad en general.

Sobre el ejercicio del gasto y a quiénes se les dan las licitaciones para las obras públicas, vemos que la gran parte fue para empresas locales. Es un porcentaje altísimo, más de lo que indica la ley, reflejándose el beneficio en la cadena productiva de la ciudad.

Se debe trabajar para que las inversiones se queden en la ciudad o estado que haga las licitaciones, procurando que lo que se ofrezca sea igual o mejor que otros en calidad y precio.

Esta situación también genera empleos, por lo que se debe procurar la suma de esfuerzos para que continúe.

Otro ejemplo lo tenemos en el estado de México, el todavía gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, presentó al Congreso del Estado de México una iniciativa de ley para darle reconocimiento a la CMIC por ley en el código administrativo del estado, es decir, que las empresas de la CMIC tengan cierta preferencia en la asignación de licitaciones en la entidad.

El 95 por ciento de los afiliados a la CMIC son micro y pequeñas empresas, lo que significan que esta cámara está impulsando la economía local”.

Gerardo Ruiz Esparza reconoce el trabajo realizado por el mandatario mexiquense, señalando que durante su administración, la entidad se ha fortalecido como la segunda economía estatal más importante del país; es líder nacional en industria manufacturera y de la generación de empleos con más de 207 mil empleos generados durante su administración; es además, primer lugar en la producción acuícola.

En la alianza entre la CMIC y la SCT destacan tres características: el cuidado al medio ambiente; el impulso innovador de la inversión público-privada, refiriendo que se ha invertido la balanza de las contrataciones (70% a pymes locales y 30% empresas nacionales); y la trasparencia; actualmente se han dado pasos concretos hacia un ejercicio más abierto al escrutinio ciudadano sobre los recursos públicos, en lo que va de la administración se han llevado a cabo más de 11,500 licitaciones públicas por un monto de 590 mmdp y no se ha recibido ni una sola inconformidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton