Cancún, vulnerable al VIH por ser zona turística

El constante flujo en la entrada y salida de visitantes, pone al destino como un sector poblacional en riesgo.

|
Actualmente atienden en el Capacits de Cancún a 828 personas con VIH, de los cuales, 187 son mujeres y 641 hombres. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Los jóvenes permanecen como un sector muy vulnerable para la transmisión del VIH-Sida en Cancún por su condición de destino turístico con mucha migración, sostuvo el especialista del organismo Capacits, Michel Navarrete, según informó el portal, Notimex.

El integrante y aval ciudadano del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), dijo que a 30 años de detectarse los primeros casos del virus en el mundo, se aprende del tema, con una mayor concientización.

Sin embargó, comentó que en el caso de Cancún, la juventud persiste como un sector poblacional de riesgo a exponerse y contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra ese flagelo que se conmemora este 1 de diciembre, afirmó "es momento de cerrar filas y enfrentar esta pandemia, necesitamos mayor sensibilización, pero sobre todo humanización y poder alcanzar una mayor educación".

La dependencia indicó que en este momento mantiene un acumulado histórico de mil 244 en tratamiento médico especializado.

"Los jóvenes siguen siendo el sector más vulnerable, en este momento nos sorprende que hay casos y pacientes desde los 15 años. El foco rojo está encendido por la alta migración que genera un destino como Cancún", insistió.

Concientizan sobre el sida a la población

Por su parte, el secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco señaló que las campañas de concientización, prevención y control del VIH/Sida, son todo el año pero que se requiere de un esfuerzo sin precedente para lograr una generación libre de esta enfermedad.

Estas acciones, dijo, han dado buenos resultados ya que en 2014 los casos de VIH/SIDA descendieron, pues el año pasado a esta misma fecha la cifra era de 244, actualmente su número es de 137.

En ese sentido, según cifras oficiales de la Secretaría estatal de Salud (SESA), en este momento, 54 casos son de VIH y 83 del virus ya en su variedad de Sida.

En el caso de Benito Juárez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que actualmente atienden en el Capacits de esta ciudad a 828 personas con VIH, de los cuales, 187 son mujeres y 641 hombres, entre 20 y 40 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton