Escuelas detectan aumento de consumo de drogas en jóvenes

Las estadísticas se basan en registros hechos por los planteles educativos.

|
Las autoridades han detectado un mayor consumo de drogas en jóvenes de bachilerato. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo de sustancias prohibidas en jóvenes de nivel medio superior aumentó, al pasar de 179 casos atendidos en 2017 a 206 en 2018, de acuerdo con las cifras de la SEQ en Quintana Roo.

El informe de la Secretaría de Educación (SEQ) reveló que al menos 73 jóvenes del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), fueron atendidos por haber ingerido sustancias prohibidas o drogas, en lo que va de este año en al menos 10 de los 11 municipios de la entidad.

Los principales planteles donde se detectaron casos se ubican en Chetumal, Carlos A. Madrazo, Río Hondo, Maya Balam, Tihosuco, Señor, Noh Bec, Presidente Juárez, Sabán, José María Morelos, Cancún 1 al 3, Ciudad Mujeres, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Ignacio Zaragoza.

También te puede interesar: Detectan venta de drogas en una de cada 10 escuelas

El año pasado el Cobaqroo reportó sólo 50 casos en la mayoría de esos mismos planteles.

El resto de los jóvenes detectados, de entre 15 a 18 años, fueron atendidos en los planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), así como los diferentes edificios del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), la escuela Eva Sámano, Tecnológicos Agropecuarios y Telebachilleratos ubicados en los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Por parte del Subsistema de Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), que comprenden los CBTIS 72, 028, 214, 111, 253 y 272, se detectaron este año a 47 estudiantes que consumieron drogas; mientras que en 2017, fueron un total de 49 casos.

En el subsistema del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico (CEBT), este año detectaron 46 casos en comparación con 22 que reportaron el año pasado.

Por parte del subsistema Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm), se reportó un caso en 2018, pero en 2017 fueron cinco; específicamente en el Cetmar 33 de Cozumel.

El subsistema Cecyte informó que ubicó a 33 jóvenes este año mientras consumían sustancias prohibidas; mientras que en 2017 fueron 44; en los planteles de Chetumal, Tulum, Playa del Carmen I y II, así como Cancún I al IV y Leona Vicario.

Finalmente, el informe detalla que también se detectó este año a seis jóvenes en el Telebachillerato de Francisco May, en Isla Mujeres, en comparación a nueve casos registrados el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton