Jóvenes de 12 a 17 años: quienes más hacen llamadas falsas a bomberos en Cancún
De abril a junio de este año, los bomberos atendierio 297 reportes de falsas emergencias.
Las llamadas falsas a los bomberos de Cancún han ocurrido por cualquier situación en el segundo trimestre del 2024. Cualquier servicio en general ha sido usado para movilizar a los cuerpos de emergencia a situaciones falsas.
Según información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, durante abril a junio del 2024 hubo 297 falsas alarmas. Aunque estas tuvieron una tendencia a la baja con el paso de los meses, las diversas situaciones que atiende este cuerpo de emergencia fueron usadas para activar al personal.
Aquileo Cervantes Álvarez, director general de los Bomberos de Benito Juárez, comentó que los responsables de las falsas alarmas actualmente son de todas las edades. Pero más constantes son jóvenes de 12 a 17 años de edad.
“Hay en diferentes puntos de la ciudad. Mayormente son por colonias o regiones aledañas al primer cuadro de la ciudad. Las regiones 234, 225, 227, Corales, Donceles, y de ahí nos vamos a las colonias, Avante, Valle Verde, colonia México”,
dijo.
Aquileo Cervantes señaló que a veces hay reportes de inundación, animales en casas, incendios en vehículos, en casas, y más. Pero al llegar al lugar se han encontrado con que la situación no es tan grave, e incluso han llegado hasta casas abandonadas.
Las llamadas ocurren con mayor frecuencia entre las 14 y 20 horas.
Cabe señalar que, tras hacer una llamada falsa, el tiempo de respuesta para los bomberos puede ser desde uno o dos minutos, hasta 15 minutos. Pero mandar a un equipo que fue a atender un reporte falso a uno real puede ser hasta mayor de media hora.
Para mitigar esto, el director resaltó que durante las vacaciones hacen un pequeño curso de verano. En éste se invita a niñas y niños a hacer actividades y recibir información para prevenir emergencias, la cual le pasan a sus padres. Entre la información brindada está el porque no deben hacer llamadas falsas.
“No debemos hacer esas llamadas falsas porque obviamente esto genera movilización de vehículos, de personal, el arriesgar también algunos otros vehículos, que pueda haber alguna colisión”.
Por otra parte, el entrevistado dijo que para la temporada vacacional de verano las llamadas falsas se pueden incrementar. Los adolescentes pueden ser los principales responsables de estas, más que los adultos, debido al tiempo que pueden estar en casa y la disponibilidad que tengan de un teléfono.
Según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, durante el primer trimestre de este año hubo 188 falsas alarmas a este cuerpo de rescate.
Para el periodo de julio a septiembre las falsas alarmas pueden incrementar alrededor de 25% en comparación con el segundo trimestre del año. Esto con base en los registros del año pasado.