|
Jóvenes de Quintana Roo viven para pagar deudas. Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seis de cada 10 jóvenes quintanarroenses llegan a los 25 años con el 60% de sus ingresos comprometidos en deudas, ocasionando que carezcan de libertad financiera para emprender un negocio propio o realizar inversiones que les generen mayores ingresos.

Aunque la Asociación de Bancos de México (ABM) revela que el 53% de los adultos del país no tiene cuenta bancaria ni acceso al crédito, el reporte de la Anual Fintech México 2023 realizado por NTT DATA puntualiza que el 78% de los jóvenes de entre 18 a 25 años cuentan con al menos una de estas herramientas financieras.

Esto debido a que dicho grupo de edad tiene una mayor tendencia a utilizar servicios digitales, refugiándose en las Fintech’s o empresas financieras que operan de manera diferente a los bancos tradicionales, ya que toda su forma de operación es en línea y tiene una tasa de aceptación para de 92%, según NTT DATA.

Los jóvenes quintanarroenses no escapan de esta situación: el reporte puntualiza que el 62% de la juventud del Caribe Mexicano cuenta con al menos una herramienta crediticia, de la cual la mitad son Fintech. No es una cifra muy lejos del promedio nacional que ronda el 67%.

Sin embargo, esta primera oportunidad para generar un buen historial crediticio no siempre es buena idea: NTT DATA explica que en promedio un joven de Quintana Roo tiene una línea de crédito de 42 mil pesos, incluyendo las de tiendas departamentales. A nivel nacional este número ronda los 54 mil pesos, siendo el más alto el de Nuevo León, con 71 mil pesos.

Siete de cada 10 de estos usuarios han utilizado el 82% de su línea crediticia, y aunque la tasa de morosidad es del 7%, lo que es tres veces menor a la presentada por los adultos de más de 30 años, la mayoría de los jóvenes paga el mínimo, lo que incrementa cada vez sus deudas, es decir, pagan poco y gastan más.

Por tal motivo el Reporte Fintech México 2023 hace un llamado a que los usuarios realicen un manejo inteligente de sus tarjetas y líneas de crédito, pues sólo se recomienda tener comprometido el 30% de sus ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton