Lengua maya destinada a desaparecer

En Benito Juárez hay 16 mil 190 personas que hablan maya, lo que representa 11% de la población.

|
Sólo 218 personas hablan maya como lenguaje de origen. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La lengua maya está destinada a desaparecer por el desinterés de los padres al no enseñar y preservarla en las generaciones futuras, pues la ven de poca utilidad.

José Manuel Cab Hu, promotor cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, explicó que la lengua maya es importante para la entidad ya que forma parte de su identidad cultural.

En el municipio de Benito Juárez hay 61 mil 190 personas de cinco años en adelante que hablan maya, lo que representa el 11% de la población, y sólo 218 personas que hablan maya como lenguaje de origen, de acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Situaciones de discriminación colocan en desventaja a las personas que emigran a las ciudades como Cancún, siendo obligadas a aprender español para conseguir un trabajo y comunicarse en la sociedad, comentó.

Enrique Poot Canché, maestro de la lengua maya en la Universidad del Sur, enseña aproximadamente a 200 alumnos por año. Expresó que con frecuencia los jóvenes que estudian el curso lo hacen por terminar el idioma que se les solicita de manera obligatoria y no por estar interesados en difundir las raíces mayas y la historia cultural que esta lengua contiene. El curso de lengua maya dura cuatro meses mientras que el idioma inglés ocho meses aproximadamente.

Grecia Mariel Gutiérrez es una joven de 25 años, originaria del municipio rural de Felipe Carrillo Puerto. En su familia todos los integrantes hablan maya y ella desde hace tres años por la necesidad de comunicarse con sus padres domina el lenguaje. Gracias al maya valoró más a su familia y genera confianza y respeto por la cultura indígena.

La joven piensa que la lengua maya se ha perdido porque la mayoría de la juventud se encuentra inmersa en ambientes carentes de valores hacia la cultura de origen.

No le encuentra ninguna desventaja al hablar maya y en un futuro cuando forme una familia desea enseñarles la lengua a sus hijos.

La lengua maya es herencia cultural de nuestro estado y estamos condenados a desaparecer si no promovemos el aprendizaje a las nuevas generaciones con proyectos de difusión cultural, dijo el promotor cultural José Manuel Cab Hu.

Lo más leído

skeleton





skeleton