20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Jóvenes le dedican 39 minutos a la lectura por día

Las personas de 18 a 24 años leen más libros, historietas y páginas de internet.

Los lugares donde más acceso a material de lectura tienen los jóvenes de 18 años en adelante fueron en la sección de libros y revistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los lugares donde más acceso a material de lectura tienen los jóvenes de 18 años en adelante fueron en la sección de libros y revistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes le dedican 39 minutos a la lectura por díaCompartir en Twiiter Jóvenes le dedican 39 minutos a la lectura por día

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Los jóvenes de 18 años en adelante dedican 39 minutos para la lectura diaria, mientras que las mujeres, 40; además, cuatro de cada 10 leen con mayor frecuencia libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y blogs.

De acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec), estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que fue realizado por segunda ocasión este año con información de dos mil 336 viviendas en zonas urbanizadas de 32 ciudades con 100 mil habitantes, los lugares donde más acceso a material de lectura tienen los jóvenes de 18 años en adelante fueron en la sección de libros y revistas de una tienda departamental, con 25.7%.

También te puede interesar: Conoce los 10 libros que debes leer antes de morir

El segundo lugar fue directamente en una biblioteca, con 17.7%; mientras que el menor porcentaje lo tuvieron las librerías y puestos de revistas usadas, con 15.6%.

Del total de encuestados, 62.8% declaró que tiene de uno a 25 libros en su casa; 20.1% de 26 a 50 ejemplares; mientras que 5.9%, de 51 a 75; 3.7%, de 76 a 100 libros, y 7.1% más de 100.

Los jóvenes de 18 a 24 años registraron la mayor proporción de lectura en libros, historietas y páginas de internet. Las personas de 25 a 34 años leen más revistas, mientras que los periódicos son preferidos por la población de 55 a 64 años, describe el estudio del Molec.

Para Damián González, de 28 años, la lectura es parte de sus hábitos diarios, sin embargo, en ocasiones se limita a leer versiones resumidas de libros en internet, debido a que no siempre logra costear el precio de sus ejemplares favoritos.

También reconoció que desde hace varios meses ha leído más de seis libros, la mayoría novelas y textos de investigación, sin embargo, desde el año pasado, cuando comenzó a trabajar de tiempo completo en una empresa, ha tenido menos tiempo para la lectura, y no ha encontrado un libro que le “satisfaga los sentidos” o lo haya “enamorado”.

Algunas de las razones que declararon los jóvenes por lo cual no leen revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs son: “por falta de tiempo”, con 40.5%; mientras que “por falta de interés, motivación o gusto por la lectura”, 24.3% de las personas encuestadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios