Jóvenes le dedican 39 minutos a la lectura por día

Las personas de 18 a 24 años leen más libros, historietas y páginas de internet.

|
Los lugares donde más acceso a material de lectura tienen los jóvenes de 18 años en adelante fueron en la sección de libros y revistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Los jóvenes de 18 años en adelante dedican 39 minutos para la lectura diaria, mientras que las mujeres, 40; además, cuatro de cada 10 leen con mayor frecuencia libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y blogs.

De acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec), estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que fue realizado por segunda ocasión este año con información de dos mil 336 viviendas en zonas urbanizadas de 32 ciudades con 100 mil habitantes, los lugares donde más acceso a material de lectura tienen los jóvenes de 18 años en adelante fueron en la sección de libros y revistas de una tienda departamental, con 25.7%.

También te puede interesar: Conoce los 10 libros que debes leer antes de morir

El segundo lugar fue directamente en una biblioteca, con 17.7%; mientras que el menor porcentaje lo tuvieron las librerías y puestos de revistas usadas, con 15.6%.

Del total de encuestados, 62.8% declaró que tiene de uno a 25 libros en su casa; 20.1% de 26 a 50 ejemplares; mientras que 5.9%, de 51 a 75; 3.7%, de 76 a 100 libros, y 7.1% más de 100.

Los jóvenes de 18 a 24 años registraron la mayor proporción de lectura en libros, historietas y páginas de internet. Las personas de 25 a 34 años leen más revistas, mientras que los periódicos son preferidos por la población de 55 a 64 años, describe el estudio del Molec.

Para Damián González, de 28 años, la lectura es parte de sus hábitos diarios, sin embargo, en ocasiones se limita a leer versiones resumidas de libros en internet, debido a que no siempre logra costear el precio de sus ejemplares favoritos.

También reconoció que desde hace varios meses ha leído más de seis libros, la mayoría novelas y textos de investigación, sin embargo, desde el año pasado, cuando comenzó a trabajar de tiempo completo en una empresa, ha tenido menos tiempo para la lectura, y no ha encontrado un libro que le “satisfaga los sentidos” o lo haya “enamorado”.

Algunas de las razones que declararon los jóvenes por lo cual no leen revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs son: “por falta de tiempo”, con 40.5%; mientras que “por falta de interés, motivación o gusto por la lectura”, 24.3% de las personas encuestadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton