Jóvenes: Los principales en realizar llamadas falsas a bomberos de Cancún
En el 2023 las personas que más realizaban las llamadas falsas eran menores de 15 años de edad.
Las llamadas de emergencia falsas a los bomberos se han intensificado en Cancún, principalmente por culpa de jóvenes que hacen reportes de incendios grandes por situaciones pequeñas.
De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, durante enero, febrero y marzo hubieron 59, 61, y 68 alarmas falsas respectivamente en Cancún.
Aquileo Cervantes Álvarez, director de Bomberos, señaló que este 2024 los jóvenes de 18 a 29 años de edad son los que más hacen las llamadas falsas, en el 60% de las veces, de las cuales un 90% son sobre incendios en viviendas que en realidad son quemas de basura pequeñas y en el 10% restante no hay nada que atender.
“Provienen más que nada de las colonias y en las supermanzanas aledañas a los primeros cuadros de la ciudad. Tenemos la 230, 215, 220, 221, las 100es, y las colonias también se da eso”, detalló.
El entrevistado explicó que estos reportes falsos han afectado a los bomberos, porque dirigen las unidades hacia una ubicación donde no existe una emergencia como tal.
“A veces del otro lado de la ciudad tenemos otra emergencia a veces un poco más tardado de alguna manera, porque se supone que estamos atendiendo en otro lado una emergencia que al final no lo es”, dijo.
Cabe señalar que un reporte falso de incendio de vivienda puede requerir la movilización de un carro bomba, una pipa de agua de 10 mil litros, una unidad de rescate y una unidad de reacción rápida, conformada hasta por 16 elementos.
Todo este equipo se llega a mover por la ciudad en vano, cuando podría atender una verdadera emergencia.
“Nosotros tenemos un programa que se llama Mis primeros pasos en la prevención de accidentes. Tocamos ese punto que es muy esencial desde los niños, para que los niños vayan manejando esa información de no hacer llamadas para reportar una emergencia cuando no lo es”, comentó.
Cervantes Álvarez resaltó que con estas acciones se han acercado a alrededor de 48 escuelas en el transcurso del 2024.
Por otra parte, el director de Bomberos recordó que en el 2023 las personas que más realizaban las llamadas falsas eran menores de 15 años de edad, quienes por jugar reportaban más frecuentemente supuestos incendios de vivienda.
Según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el primer trimestre del año pasado se registraron 153 falsas alarmas en Cancún, 35 menos de los que hubo en los primeros tres meses del año en curso.