Jóvenes motociclistas protagonizan más accidentes en Q. Roo
El 60% de los percances los concentró Cancún, seguido por Playa del Carmen con el 12%.
Cada vez más menores de edad se aventuran a conducir motocicletas sin los conocimientos ni supervisión adecuada, lo que ha provocado que se vean involucrados en accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
De acuerdo con la información de las diferentes corporaciones de Tránsito en Quintana Roo, entre enero y mayo de este año se registraron 810 hechos de tránsito en los que estuvieron involucrados adolescentes manejando estos vehículos de dos ruedas.
El saldo, según la información oficial, es de 573 heridos y 27 fallecidos. Esto significa que dos de cada 10 accidentes en moto que se reportan en el Caribe Mexicano fueron ocasionados o tuvieron como víctimas a adolescentes conductores.
El 60% de estos números los concentró Cancún, seguido por Playa del Carmen con el 12%. En tercer lugar aparece Cozumel, con el 8%, mientras que el resto se divide entre los otros municipios de la entidad.
La principal falta que comete este grupo de edad es no llevar el casco de seguridad ni la vestimenta adecuada, conducir a exceso de velocidad y cometer infracciones de tránsito por “volarse altos”.
Las autoridades destacan que, al ser un medio económicamente accesible, algunas familias y negocios le suelen dar la motocicleta a los menores para que las utilicen como medio de transporte, aunque no tengan la noción de los riesgos que conlleva.
Incluso llegan a incurrir en prácticas como acrobacias o conducción temeraria en las calles, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.
Se destaca que en Quintana Roo la edad promedio en la que se “aprende” a manejar estas unidades son los 15 años.
En las detenciones preventivas que se realizan en los diferentes retenes que se instalan en cada uno de los municipios, la conducción de motos por menores sin el correspondiente permiso es la principal razón por la que se consigna la unidad.