21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Jóvenes entregan el corazón para ayudar a la Cruz Roja

Los voluntarios han sido víctimas de ofensas, malos tratos e intento de asalto.

Los jóvenes se sienten orgullosos de contribuir con esta causa. (Victoria González/SIPSE)
Los jóvenes se sienten orgullosos de contribuir con esta causa. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes entregan el corazón para ayudar a la Cruz RojaCompartir en Twiiter Jóvenes entregan el corazón para ayudar a la Cruz Roja

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A ocho días de haber iniciado la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, los estudiantes de secundaria Pedro Fortuna Díaz Castillo y José Guadalupe Pérez Chan, de 12 y 17 años, respectivamente, tienen en mente que ayudar a los demás lo es todo. “Pondremos el corazón para ayudar a la Cruz Roja”. 

Los jóvenes dijeron sentirse orgullosos de contribuir con esta causa, pues es la primera vez que botean en las calles.

Díaz Castillo, quien apenas cursa el primer año de secundaria y vive en la Región 210, dijo que estar en las calles lo hace sentirse bien al apoyar la noble causa, que finalizará el 31 de mayo.

También te puede interesar: Cruz Roja en Q. Roo ampliará infraestructura y equipo médico

“Es importante que la gente done y que sepan que no saben cuándo podrían necesitar de la Cruz Roja”, aseguró el joven que todas las mañanas toma un camión para llegar a las instalaciones ubicadas en la avenida Yaxchilán; además de participar en el boteo, practica deportes de parkuri y tae kwon do.

“No me importa quemarme en el sol, bueno, no mucho, pues tratamos de ir siempre donde haya árboles y aprovechar la sombra; pero la verdad, estoy muy feliz de poder ayudar a la Cruz Roja y que mi familia me apoye, pues siempre quieren que haga cosas que sea para ayudar a los demás”, dijo sonriente. 

Por su parte, Pérez Chan, de 17 años, que cursa el último año de secundaria en la Técnica 21 Luis Donaldo Colosio Murrieta, dijo que durante la mañana participa en la colecta, pues ya se prepara para presentar su examen Ceneval para ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar, para estudiar la preparatoria y después la carrera de Ingeniería en Comunicación de Electrónica; su evaluación será el próximo 16 de mayo.

"Siempre he querido servir a mi país"

“Siempre ha sido un sueño ser parte de la milicia, desde que era pequeño y los veía a través de la televisión o saber de ellos a través de los libros de historia, siempre he querido servir a mi país”, aseguró el joven que vive en la Región 219. 

Participar por primera vez en el boteo de la Cruz Roja, es “una experiencia bien bonita, me gustaría seguir ayudando y apoyando, pues uno nunca sabe cómo podemos necesitar de esta institución; hoy estamos aquí, salimos a la calle y nos puede pasar algo, y es ahí donde el personal y las unidades de la Cruz Roja nos socorren. Mi familia está orgullosa de ver en mi algo bueno, pues además voy a prácticas de primeros auxilios”, agregó.

“Es necesario que las personas apoyen, que den algo, lo que su corazón les aconseje dar, un peso hace la diferencia. Hay gente que no dona, al contrario, nos insulta, pero siempre tengo la esperanza que sean más conscientes y contribuyan, pues el sonido de las monedas en los botes me hace feliz, ya que un peso o 50 centavos hacen la diferencia para dar un servicio a cualquiera que lo necesite”, consideró.

Hugo Daniel Escalante Pech, coordinador de juventud de la benemérita institución, dijo que vigilan a los jóvenes en los lugares en los que botean, pues hay quienes han intentado asaltarlos o han sido víctimas de ofensas y malos tratos, por lo que espera que las personas sean más conscientes de la labor que realizan y que apoyen a esta causa. 

Zonas de boteo

En esta ocasión, los 120 jóvenes voluntarios frecuentan lugares como el kilómetro cero de la zona hotelera, las avenidas Kabah y La Luna; Tránsito, Ruta 5, Plaza Las Américas y playas, entre otros lugares, para realizar la colecta; “esta es la otra cara de la cruz roja”. Hay adolescentes que han dicho que si pudieran estar todos los días lo harían, son los que más aportan a la hora de que hay colecta, dijo.

“No se merecen que a la hora de pedir a las personas su colaboración sean recibidos con insultos o malos tratos; he hablado con ellos para que en esos casos sólo les contesten: ‘muchas gracias’, y sigan su camino, pues también nos ha pasado que a algunos de nuestros chicos los han querido asaltar y les han querido jalar el bote, y últimamente hemos tenido más cuidado con ellos y tenerlos en lugares más seguros y a la vista”, aseguró Escalante Pech.

Amílcar Galaviz Aguilar, director general de la Cruz Roja delegación Cancún, dijo que de cumplirse la meta de recaudación, que es de dos millones de pesos, se podrán poner en mantenimiento las ambulancias, se invertirá en los tres nuevos servicios de salud que se tiene y hacer más actividades.

“Prácticamente, los dos millones de pesos que se trata de juntar en la colecta vial nos alcanza para un mes o mes y medio de operaciones, por lo que en los siguientes meses se realizan actividades en diferentes puntos de la ciudad para cubrir las necesidades de la Cruz Roja, sostuvo. 

Galaviz Aguilar explicó que se necesita renovar constantemente los equipos médicos; dar mantenimiento a cada uno de ellos cuesta más de 64 mil pesos; asimismo, revisar los sofisticados monitores cardíacos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios