Jóvenes quintanarroenses preocupados por su sexualidad

Cada vez más adolescentes recurren en busca de asesoría para uso y control de métodos anticonceptivos.

|
En el último año se realizaron en promedio 80 pruebas rápidas de VIH y 100 de Papanicolaou. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Cada vez más adolescentes y jóvenes recurren en busca de asesoría para uso y control de métodos anticonceptivos. En un año se han beneficiado a dos mil 700  personas con las acciones de Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa) una asociación que trabaja con este segmento de la población. Del total de atenciones,  700 fueron en servicios de salud sexual y reproductiva, así como pruebas de Papanicolaou y la detección de ocho casos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Parte del trabajo que se viene realizando es el trabajo de prevención para evitar los embarazos en jóvenes, así como las de infecciones de transmisión sexual. El 54.7% fueron orientaciones brindadas y 45.3% son de atenciones médicas como las pruebas de VIH, Hepatitis B, exploración de testículos, control del método anticonceptivo y pruebas de Papanicolaou.

De los jóvenes de recién ingreso, un 80% se convierte en usuarios consecutivos que empiezan a tener una conciencia y cultura del autocuidado de su salud sexual y salud reproductiva; prueba de ello es que se tiene un registro de 72 usuarios que llevan un método anticonceptivo de forma regular.

También en el último año se realizaron en promedio 80 pruebas rápidas de VIH y 100 de Papanicolaou, encontrando que de 10 adolescentes que participan en los cursos de educación sobre la sexualidad, llegan a tener un cambio de actitud positiva en su actividad sexual.

Por ello es que cada vez Seedssa busca una mayor coadyuvancia con la Secretaría de Salud para que se cuente con un horario específico, personal especializado y capacitado para trabajar con los jóvenes, así como espacios físicos para la atención de los adolescentes y jóvenes pues en ocasiones llegan a sentirse intimidados, lograr una mayor accesibilidad de los servicios como son las pruebas de VIH que no es fácil obtenerlas y de esta manera sea mayor la población joven que tome conciencia sobre su salud sexual y reproductiva.    

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton