Salud reproductiva y planificación familiar, temas de interés en jóvenes

El 2% de la población juvenil de Quintana Roo ha solicitado ayuda o información en los programas del Sesa.

|
Los anticonceptivos se entregan a los jóvenes con el fin de que conozcan su uso y se informen sobre la planificación familiar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de los Servicios Amigables de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa) registró durante el 2014 una atención de ocho mil 173 jóvenes, que representa el 2% de la población juvenil de Quintana Roo.

La dependencia estatal mantiene vigente su programa de planificación familiar, que no es privativo para las parejas, sino que también para los jóvenes, a fin de tomar conciencia sobre la salud sexual y reproductiva.

También te puede interesar: Ofrecen métodos anticonceptivos gratuitos a jóvenes

Sin embargo, el reporte proporcionado por la Secretaría de Salud, da conocer que el 2% de la población juvenil de Quintana Roo que es de 430 mil 224 personas de 15 a 29 años de edad acudieron al programa de los Servicios Amigables.

Educación sexual

El programa busca que los adolescentes, principalmente, reciban la información y la orientación necesaria que los ayuden a tomar decisiones sobre su sexualidad, a fin de prevenir los embarazos no planeados, así como las infecciones de transmisión sexual.

La cifra de jóvenes que buscan información son pocos, comparado a los productos que entregan como parte del programa de planificación familiar, donde se repartieron 63 mil 809 métodos anticonceptivos para la mujer y más de un millón para el hombre, informó la dependencia estatal.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, dijo que en el 2014 se brindaron 159 mil 187 consultas y se distribuyeron 1 millón 128 mil 922 preservativos masculinos, como parte del programa de Planificación Familiar, que ofrece permanentemente métodos anticonceptivo de manera gratuita.

Planificación familiar

“La planificación familiar permite a las mujeres y hombres cumplir con su proyecto de vida, de acuerdo a su edad y sus condiciones de vida, por eso es importante que las personas se acerquen a las unidades médicas para tener información sobre salud sexual y reproductiva, así como los métodos anticonceptivos a fin de evitar un embarazo no planificado”, comentó.

En el 2014 fueron entregado 16 mil 856 métodos anticonceptivos orales, 22 mil 982 inyectables mensuales, 14 mil 778 inyectables bimestrales, 2 mil 378 implantes subdérmicos, dos mil 378 métodos DIU, dos mil 591 parches dérmicos y mil 846 preservativos femeninos, entre otros.

Además, con previa plática entregaron un millón 128 mil 922 preservativos masculinos, los cuales además de funcionar como un método anticonceptivo sirven para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton