|
El lugar es 100% ecológico, cuenta con letrinas especializadas. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Juan Sarabia denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el posible ecocidio cometido en la zona de los rápidos que corresponden al municipio de municipio de Othón P. Blanco.

Mediante un documento que firman los integrantes del Comisariado Ejidal exigen a Carolina García Cañón delegada de la Profepa en Quintana Roo, realice una investigación en la zona, donde aseguran un empresario ha hecho varias edificaciones sin permisos ambientales.

También te puede interesar: Vencen 90 mil seguros médicos en Quintana Roo

La denuncia, con copia a la Secretaría de Salud, pide la pronta intervención de las autoridades involucradas en el tema, para evitar un daño al cuerpo de agua y al hábitat, como estromatolitos de la zona con un valor incalculable tanto turístico como ambiental.

Piden la pronta intervención de las autoridades involucradas en el tema.

El documento con fecha y sello de recibido el 25 de noviembre por ambas dependencias, acusa a Rodolfo Valle Villaseñor de haber construido, sin ningún permiso del gobierno municipal, estatal o federal un restaurante a la orilla de la laguna entrando por el kilómetro 30 de la carretera Chetumal-Bacalar.

Además que el restaurante opera sin licencia de funcionamiento, sin permisos ambientales, aun cuando se encuentra en una zona federal, pero si daña los estromatolitos y sistemas de vida acuática porque vierte las aguas negras del restaurante al agua de la laguna de los siete colores, con el respectivo e irreparable daño.

El documento está firmado por seis integrantes del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, finaliza con la solicitud de la investigación de manera urgente para evitar se siga dañando esa zona de un valor incalculable tanto turístico como ambiental, y expresan su confianza hacia las autoridades involucradas en la protección del planeta.

''Los rápidos''

Rodolfo Valle Villaseñor, propietario del predio denominado “Los rápidos” señaló que estas acciones son represalias en su contra por parte de los integrantes del ejido, porque siempre ha exigido manejos claros al interior del núcleo agrario y en su momento ha exhibido y externado situaciones turbias por los representantes del Comisariado.

Aseguró que no le preocupa la denuncia hecha por los ejidatarios, por la solicitud de investigación por parte de la Profepa, pero sí del acoso que posteriormente pueda recibir de las autoridades correspondientes.

Público en general

“Nosotros somos los más interesados en cuidar el medio ambiente, en cuidar el patrimonio no solo de mi familia, sino de todos los ciudadanos porque el espacio está abierto al público en general”.

Destacó que el lugar es 100% ecológico, cuenta con letrinas especializadas y han cumplido con los requerimiento, no solo federales, sino estatales y municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton