24 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

Juan Vergara habla sin tacto

En una conversación abierta y sin tapujos, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández...

Compartir en Facebook Juan Vergara habla sin tactoCompartir en Twiiter Juan Vergara habla sin tacto

En una conversación abierta y sin tapujos, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, abordó temas de gran interés sobre el estado financiero de Quintana Roo, los impuestos y la situación política de la entidad en el programa televisivo Sin Tacto Político, del cual formo parte junto con los periodistas Carlos Pérez Zafra, Óscar González y Julián Santiesteban.

Rompiendo el molde del político tradicional –él mismo acepta que no pertenece a esa categoría–, Juan Vergara fue frontal en cada una de las respuestas a los cuestionamientos de la mesa, de las que se pudo extraer información tan valiosa como interesante.

De los temas más relevantes que se trataron en la mesa, quizá el que más preocupa a los quintanarroenses es el de si habrá nuevos impuestos estatales para el 2018, esto después de las polémicas desatadas por el cambio de emplacamiento vehicular y el cobro de los polarizados, acciones muy criticadas por la población.

El titular de Finanzas fue enfático: no habrá nuevos impuestos para el 2018 y tampoco se resucitarán viejos impuestos como la tenencia vehicular, que si bien no ha desaparecido, aseguró que el gobernador Carlos Joaquín González dio la orden de que se mantenga el subsidio del 100 por ciento.

En cuanto a la posible entrada en vigor de la Verificación Vehicular, indicó que este tema está siendo analizado a nivel federal, por lo que de entrada permanecerá en stand by hasta que haya una definición al respecto.

Lo que sí advirtió Vergara Fernández, es que desde la Sefiplán se emprenderá una estrategia “amigable” para aumentar la recaudación local, por medio de invitaciones a personas físicas y morales, empresarios hoteleros y turisteros, que tengan algún incumplimiento en el pago de sus obligaciones, acción con la que se prevé mantener a Quintana Roo como uno de los primeros lugares en eficiencia recaudatoria.

Por otra parte, reconoció que hasta el momento no se ha arrancado con la inversión prometida de unos 2 mil millones de pesos para la implementación de arcos y cámaras de seguridad en los puntos rojos del estado, lo que seguramente empezará a fluir en 2018.

Pero aunque los números y estadísticas son datos importantes, lo más interesante de sus declaraciones fueron las relacionadas con lo político electoral, pues al cuestionarlo directamente sobre si tiene intenciones de ser candidato en el 2018, específicamente en Cancún (Benito Juárez), no dijo que sí, y tampoco que no, además de que descartó tener “pacto” político con otros aspirantes, como algunos medios han manejado.

Juan Vergara se mueve como pez en el agua en la Sefiplan; asegura que son la mejor secretaría del actual gobierno y sabe que está firme en la posición. Pero dejó la puerta abierta para el 2018, solo por si acaso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios