Jueces de Cancún declinan atender recursos contra la Reforma Judicial
En Quintana Roo decidieron no atender ningún amparo o recurso legal que sea presentado en contra de la reforma.
En medio de la tómbola organizada por el Senado de la República para seleccionar los juzgados y tribunales de Circuito que serán elegidos en 2025, tres jueces de Quintana Roo han decidido no atender ningún amparo o recurso legal que sea presentado en contra de la Reforma Judicial.
De acuerdo con expedientes consultados este día, estos tres recursos de “excusa e impedimento” quedaron radicados en el Primero, Segundo y Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, y dan cuenta de que estos juzgadores decidieron no resolver los asuntos.
A nivel federal, el Consejo de la Judicatura Federal determinó ignorar las suspensiones que habían emitido otros jueces federales que buscaban pausar el proceso electoral judicial.
Se trata de Tomás José Acosta Canto, titular del Tribunal Colegiado de Apelación, de Javier Aguirre Farfán, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal y del juez octavo de Distrito, cuyo titular es Mario Fernando Gallegos León, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Los tres promovieron excusas e impedimentos para resolver demandas de amparo indirecto contra la denominada reforma judicial que recayeron en el Primero, Segundo y Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, de Cancún.
Se trata del primer acto judicial en la que jueces federales se excusan para no resolver estos amparos que han sido admitidos en los juzgados federales de Quintana Roo. Aunque contrario al resto del país, en esta entidad no han sido otorgadas suspensiones contra la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Las excusas e impedimentos serán resueltas por los citados Tribunales Colegiados de Circuito, los cuales ya tienen radicados los expedientes bajo los números: 13/2024, 35/2024 y 6/2024.
El pasado fin de semana, a través de un controvertido método que el propio presidente del Senado consideró en manos del azar, se eligió las 386 plazas de jueces y juezas de distrito; magistrados y magistradas de circuito; que serán asignadas en voto popular en 2025; 16 de ellas, en Quintana Roo.
Tras la selección de los puestos que se elegirán en una elección extraordinaria, este martes se emitirá la convocatoria para que cada Poder de la Unión lleve a cabo el procesamiento y el registro de aspirantes a los puestos.