Juez falla contra el ex-secretario de Lili Campos; Fiscalía puede detenerlo
José Carlos Villarreal Rosillo no logró la suspensión definitiva de la orden de captura en su contra.
José Carlos Villarreal Rosillo, ex secretario Jurídico y Consultivo durante el gobierno de Lili Campos Miranda, le fue negada una suspensión definitiva contra orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el expediente 613/2024 de amparo indirecto que resuelve el Juzgado Tercero de Distrito, el ex servidor público demandó la protección de la justicia federal contra actos que pudieran venir del juez de control de Tulum, solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Villarreal Rosillo dejó el cargo dentro del gobierno de Solidaridad el pasado 23 de abril, según la Gaceta Municipal.
El 31 de mayo, el juzgado federal admitió la demanda de amparo contra orden de aprehensión por probables delitos cometidos dentro de la función pública. La orden de captura corresponde a la carpeta administrativa 75/2024, por actos privativos de libertad.
Con la admisión de la demanda decretada por el Juez Tercero de Distrito, se le otorgó al exfuncionario la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o captura. Para ello, se lee en el expediente, se le solicitó a Villarreal Rosillo un importe de garantía de cinco mil pesos, cantidad que debió entregar para su resguardo ante el juez federal.
La audiencia incidental para determinar si se le otorgaba una suspensión definitiva al ex servidor público estuvieron programadas de junio a agosto; no obstante, con el inicio del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, la resolución de la medida cautelar se postergó.
En los últimos días, los juzgados y tribunales federales de Quintana Roo han tenido una mayor actividad jurisdiccional, pese al paro laboral. Finalmente, este jueves se anunció el acuerdo dentro del citado expediente de amparo indirecto, que Villarreal Rosillo no cuenta con la suspensión definitiva, es decir, en caso que así lo requiera, la autoridad ministerial puede ejecutar una orden de detención.
“Se resuelve: único. Se niega la suspensión definitiva”, expuso de manera contundente el acuerdo dictado el jueves.
Villarreal Rosillo, como parte de su cargo dentro del gobierno de Solidaridad, le fueron otorgados poderes para pleitos y cobranza a nombre del ayuntamiento de este municipio. De acuerdo con el currículum público, también se desempeñó como vicefiscal de la Fiscalía General del Estado.