Juez suspende revisión a urvans y camiones de transporte público en Cancún

La medida que determinará cuántas unidades deben renovarse, se hará hasta que se firme la prórroga de concesión.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las revisiones para determinar cuántas de las más de 700 unidades del transporte público en Cancún deben ser renovadas, se harán después de firmada la prórroga de la concesión del servicio con las empresas.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad municipal, explicó que esto se debe a una suspensión dictada por un juzgado federal que no permitió cambios en el transporte público concesionado.

“Recordemos que en todo este proceso jurídico que hubo, que lleva dos años, el juez ordenó que todo se mantuviera como estaba, eso quiere decir que no hubiera ni altas ni bajas de unidades, por lo que éstas se seguían haciendo viejas y no se podía meter unas nuevas”.

Sin embargo, luego de que se firme la prórroga de la concesión, las cuatro empresas concesionarias tendrán que dar de baja las que no tienen reparaciones, o de plano ya estén muy viejas, y reemplazarlas con otras.

El funcionario señaló que luego de la firma en la prórroga, la Dirección de Transporte y Vialidad realizará revisiones mecánicas y demás verificaciones para establecer cuántas unidades se deberán cambiar.

Hasta el momento, recordó que no se pueden hacer modificaciones en el transporte público hasta que se firme la prórroga a las empresas, por lo que se prevé que este proceso quede listo en las próximas semanas.

“Estamos en el proceso de checar los contratos y que se firmen”, comentó el entrevistado, para detallar que en los documentos sólo se estipulará qué rutas podrán operar cada una de las cuatro empresas concesionarias del transporte público municipal y cuántas unidades podrá tener cada compañía.

En cambio, el nuevo Reglamento de Tránsito –que aún se trabaja en comisiones y falta la aprobación del Cabildo– establecerá lo que pueden o no hacer estas empresas.

Alcázar Urrutia aclaró que los contratos de prórroga con las empresas concesionarias van a estar regidos bajo el reglamento vigente, pero ya cuando salga el nuevo, será ese marco regulatorio al que tendrán que acatar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por peligrosas, retiran unidades del transporte público en Cancún

“Te vamos a bajar”, advierten “tránsitos” a quienes viajan de pie en camiones de Cancún

Cancún mantendrá las restricciones en el transporte público

Lo más leído

skeleton





skeleton