23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Juguetes de madera Vs. aparatos tecnológicos

Los artesanos buscan formas creativas para atraer la atención con yoyos, baleros o damas chinas.

Los juguetes tradicionales hechos a base de madera son una buena opción para regalar en Navidad. (Contexto/Internet)
Los juguetes tradicionales hechos a base de madera son una buena opción para regalar en Navidad. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Juguetes de madera Vs. aparatos tecnológicosCompartir en Twiiter Juguetes de madera Vs. aparatos tecnológicos

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El juguete tradicional a base de madera, sobrevive al juego que traen los aparatos tecnológicos como celulares, tabletas y computadores, exponen los artesanos que concurren a la primera expo artesanal navideña.

El yoyo, el balero, los camiones de carga, damas chinas, o algo más moderno como el yenga, son juguetes artesanales hechos en madera, con llamativos colores para atraer la atención, y componen el estándar de artículos del Estado de México.

También te puede interesar: Estos son los 10 juguetes que debes evitar dar en Navidad

Carolina López Suárez relata que estos artículos son elaborados en un taller familiar en San Antonio de la Isla.

Como parte de las ferias que promueve el Fondo Nacional de Cultura y las artes (Fonart) participan en la Primera Feria Artesanal Navideña en Tulum. De esta forma recorren varios estados del país.

La gama de productos es amplia, pero solo traen a esta exposición, la producción de la temporada, el juguete de madera tradicional, explica. En cada temporada del año se produce lo que se consume, así en semana Santa se venden más las maracas.

Así, hay minúsculos valeros desde 10 pesos, hasta los más grandes de 80; el yoyo de 50 pesos; la tablita mágica de 30 pesos, o el yenga para expertos, en 180 pesos, mientras que el normal, tiene un costo de 150 pesos.

Niños atraídos por los juegos electrónicos

Los juegos electrónicos acaparan en estos tiempos la atención de los infantes, por encima del juguete tradicional, expresa la entrevistada.

“Hay que ser creativos para mantenerse en el gusto de las generaciones jóvenes y adaptarse, por ejemplo a través del juego didáctico, los rompecabezas, las tablas de multiplicar y sumar, entre otros, adecuados para los que empiezan a aprender en la primaria”, indica.

El taller genera artículos para el hogar, la cocina, incluso elabora joyeros, todo de manera artesanal y algunos son productos en los que se emplea el torno, como herramienta para la producción.

 El estand de la familia López es uno de los varios que forman parte de la Feria Artesanal Navideña, montada en el parque Museo de la Cultura Maya, y que estará exhibiendo los diversos productos hasta el 20 de los corrientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios