Juicio político contra Freddy Marrufo, improcedente

Las autoridades dictaminaron que las pruebas presentadas carecieron de fundamento.

|
La Comisión Instructora del Congreso local informó que la denuncia resultó infundada. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Instructora del Congreso local dictaminó improcedente el juicio político en contra del ex edil del municipio de Cozumel, Freddy Marrufo, debido a que las pruebas que incluyeron carecieron de fundamento.

 Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado presidente de dicha comisión, informó que la denuncia interpuesta por Fidencio Balam Ku resultó infundada y no encuadró ni a título presuntivo en las causales de procedencia en el juicio político en el Artículo 6 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

También te puede interesar: Freddy Marrufo espera dictamen de juicio político

 “Estimamos que se trata de un interés particular y que atañe únicamente del denunciante por lo que es obvio determinar que tal denuncia resulta improcedente", detalló el diputado.

 Consideró que el Juicio Político tiene por objeto exclusivamente velar por los intereses de una colectividad y no en forma individual, en tanto que su único interés es generar el desarrollo correcto y normal de la función pública.

 Dijo que las determinaciones contenidas en el dictamen de ninguna manera prejuzgan respecto a la existencia de delitos y sanciones administrativas, por lo que queda a reserva de otras autoridades investigar o en su caso sancionar alguna probable responsabilidad de carácter penal, civil o administrativa en contra de algunos servidores públicos distintos al demandado.

 “Quedan intocadas las facultades legales del Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales para que en este ejercicio de sus funciones realicen las actuaciones que consideren pertinentes", comentó.

 Dadas las conclusiones puso a consideración del pleno de la XV Legislatura de Quintana Roo.

 Pereyra Escudero, dijo que la Auditoría Superior del Estado coincidió en la determinación de la Comisión, considerando que se trabajó de forma objetiva sin tintes políticos en esta resolución.

 Freddy Marrufo Martín enfrentó una demanda ante el Congreso por un presunto manejo irregular de 405 millones 997 mil 649.31 pesos, durante su administración como presidente municipal de Cozumel en los años 2013-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton