Descubren 15 juicios laborales falsos: se apropiaron de tierras

Al concluir las auditorías, se interpondrán las denuncias ante la Fiscalía General.

|
Se despojaron propiedades a trabajadores de zonas como Tulum. (Foto: Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión (Stps) notificó a la Secretaría de la Gestión Pública los 15 juicios laborales “apócrifos” implementados por ex funcionarios, los cuales permitieron el despojo de propiedades en zonas como Tulum. 

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal, dijo que de igual manera ya fueron sustituidos los presidentes de las Juntas Especial 1, 2, y 3, donde se armaron los juicios “simulados”. 

También te puede interesar: Fiscalía podría perder 70 millones de pesos

Una vez concluidas las auditorías, los nuevos presidentes procederán a interponer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se hagan las investigaciones y se castigue a todos los responsables. 
“No habrá impunidad para nadie, porque para que haya corrupción debe haber varias partes"

“No habrá impunidad para nadie, porque para que haya corrupción debe haber varias partes. Entonces hay una serie de abogados y trabajadores que se confabularon para obtener un beneficio, de manera ilícita, mediante un juicio simulado”, destacó Portillo Navarro. 

La funcionaria comentó que en las próximas fechas se darán a conocer más detalles sobre cada una de las acciones legales e internas por parte de la dependencia estatal, y que tienen por objetivo acabar con la corrupción. 

Deslindan a notarios públicos

“Estamos trabajando en la modernización y una serie de acciones contra la corrupción en las Juntas de Conciliación y Especiales, empezando por los cambios en los presidentes”, señaló la entrevistada.

La titular de la STPS deslindó a los notarios públicos del tema de despojos efectuados mediante los juicios laborales, al afirmar que ellos actúan de buena fe.

“El notario cumple la instrucción que el presidente de una junta ordena. Es difícil conocer el contenido del juicio por parte del notario, aunque se le envía el expediente, no puede ser juez para decir que un juicio fue inconstitucional o no”, aseguró Portillo Navarro. 

Indicó que la tendencia actual, en estos primeros meses de la administración estatal, es privilegiar la conciliación en los juicios laborales, con lo cual se logró concretar alrededor de mil 23 expedientes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton