Que relajo con el agua

Desde hace muchos años el agua en exceso o fuera de control, dentro de los suelos los debilita...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace muchos años el agua en exceso o fuera de control, dentro de los suelos los debilita, causando numerosos problemas. Lo anterior es algo que muchos sabemos pero pocos dimensionamos los problemas a largo plazo.

La importancia de un sistema de drenaje eficiente es algo primordial en estos tiempos sobre todo si hablamos de ciudades cercanas al mar o lagunas como es el caso de la ciudad de Chetumal. Aunque usted no lo crea aún existen bajo el pavimento tuberías de hace 40 años que aún continúan funcionando pero no abasteciendo del vital líquido como debería ser ante el crecimiento acelerado que tuvo la capital del estado.

Es verdad que los trabajos que se han estado realizando por la CAPA tienen a más de una persona molesta y con justa razón, ya que el polvo, le perdida económica de los negocios o las afectaciones que tuvieron hace algunos días los vehículos al caer en zanjas a todos nos pondrían como energúmenos recordando el 10 de mayo a cuanto político o servidor público se nos ocurriera; sin embargo quiero plantear algunas situaciones que me gustaría fueran analizadas.

Como primer punto creo que muchos de nosotros queremos que nos cobren el precio justo del consumo de agua, que la presión de la misma sea constante y no por tandeo (en algunas zonas de Chetumal se va el agua por las noches), pues estos trabajos que está realizando la CAPA es precisamente para sustituir tuberías de asbesto de hace 40 años las cuales presentaban fugas, estaban cuarteadas lo que ocasionaba que más de 20 colonias no tuvieran agua por las noches o que esta llegara a cuenta gotas. Ahora con dichos trabajos que se realizaron y con una inversión superior a los 120 millones de pesos miles de familias de la capital tendrán abastecimiento continuo del vital líquido además de que tendrán una medición correcta del consumo.

¿O acaso hubiéramos preferido seguir con los famosos tandeos? La solución a la problemática ya se realizó, que si causo molestias a la población a la larga lo entenderán ya que de no haberse realizado en estos momentos el problema hubiera crecido a grandes magnitudes de que la tubería añeja colapsara y dejara sin agua ahora si por varias semana o meses a miles de habitantes. Lo cierto es que la presión y la falta de mantenimiento que se tenía desde años atrás provocaron fisuras y las fugas se traducen en la superficie en grietas y socavones.

Las zonas que no tienen agua durante el estiaje, son las que más se inundan en temporada de lluvias. A nivel mundial, el agua es más valiosa, y se le pone mayor atención, que nunca antes. Jamás ha existido una mayor necesidad por encontrar nuevas formas de abordar el problema. Cada vez cuesta más traer el agua hacia nuestros hogares, cada día se vuelve más largo, complejo y rebasado. Desde la fuente original hasta llegar al desagüe, la trayectoria de cada gota expresa una historia heroica, trágica de crecimiento del urbano y desarrollo humano.

El acceso al agua es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y por la Constitución de nuestro país. A nivel mundial, se establece que todos tenemos derecho al agua.

Hay que mencionar que el mayor problema a la fecha no es extender la cobertura del servicio de drenaje a la población que no cuenta ella, se trata más bien de la sustitución de la infraestructura que ya presenta serios problemas por la falta de mantenimiento. Si bien la cobertura de la red de alcantarillado en México es bastante amplia, poco se ha considerado elaborar un diagnóstico integral de los sistemas de drenaje, cuyos materiales ya cumplieron su ciclo de vida útil.

A la fecha no se cuenta con un inventario de cuáles son las redes que necesitan mayor atención antes de que colapsen. Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable. 25 mil personas mueren cada día por no tener agua limpia para beber próxima a sus hogares.

La calidad de vida de la población depende del acceso a los bienes necesarios para su supervivencia. El agua potable, así como las aguas residuales, son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud, es por ello que las obras que se realizan para sustituir tuberías es de suma importancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton