25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Jurisdicción Sanitaria velará por la salud de la zona cañera

Disminuir las enfermedades y plagas de la zona es la primordial labor.

Mensualmente realizan ciclos de termo-nebulización para evitar principalmente enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.(Paloma Wong/SIPSE)
Mensualmente realizan ciclos de termo-nebulización para evitar principalmente enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Jurisdicción Sanitaria velará por la salud de la zona cañera Compartir en Twiiter Jurisdicción Sanitaria velará por la salud de la zona cañera

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno realizará un barrido de información en comunidades rurales y de los cortadores de caña que llegaran durante la zafra, para disminuir la incidencia de enfermedades de vector, principalmente el paludismo.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción, informó que mensualmente realizan ciclos de termo-nebulización, para disminuir la incidencia de las enfermedades de vector, pero por la cercanía del periodo de zafra, el programa de vectores se enfocará en la atención de las zonas cañeras.

“Estamos en espera que nos reporten la cantidad de cañeros que llegan a la zafra, porque ellos llegan de Chiapas y nos pueden traer riesgos porque allá es una zona endémica y son riesgos para cualquier persona que se desplace de esa zona”, comentó.

También te puede interesar: Mosca pinta ataca cultivos de caña, campesinos piden ayuda

Sin dar una cifra exacta, indicó que los casos de paludismo detectados como positivo son reportados en las zonas rurales, mismas que son analizados para saber si son autóctonos o importados.

El paludismo es una enfermedad febril aguda y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y, que si no se tratan en las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, llevando a menudo a la muerte, pero a la fecha no hay fallecimientos reportados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) suman 15 casos reportados hasta la semana epidemiológica número 41, lo que representa el 47 de los casos del 215, que fueron 32.

Cabe mencionar que el sur del estado es considerado como una zona endémica, ya que las estadísticas históricas o de casos anteriores, dan a conocer que las comunidades de la Ribera del Rio Hondo como Cocoyol y Cacao siempre presentan casos.

Blanco Márquez dijo que para controlar esta enfermedad es necesario aplicar las medidas de control utilizadas en la atención del dengue, Zika y Chikungunya, como es el control larvario, fumigación y el tratamiento al paciente para evitar un brote, mientras que la población debe realizar la limpieza de patios y azoteas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios