Cancún: Exigen justicia por caso de joven gay asesinado y calcinado
Desde 2016 se tienen registradas más de 60 agresiones contra la comunidad LGBT: ninguna ha sido resuelta.
El homicidio de un hombre en Cancún, quien presuntamente era gay y tenía VIH, se suma a otros hostigamientos en contra de miembros de la comunidad LGBT, de las cuales ninguna se ha sancionado, denunciaron organizaciones civiles
Jan Novak, presidente de la asociación civil Fusión G Playa Pride, reconoció que si bien es difícil cuantificar los casos de agresión y hostigamiento en contra de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, en lo que va del año se han contabilizado cuatro casos en Quintana Roo.
“Estos solo son los casos registrados por las organizaciones o que tienen denuncias, pero hay muchos más casos que no se denuncian y en muchos hay violencia grave. La gente a veces no acude a las autoridades por temor y no denuncian, hay muchísimos casos así, que no quieren denunciar”.
Refirió que el asesinato de un hombre en la Supermanzana 231 -quien presuntamente también fue torturado-, ocurrido el sábado pasado, se suma a otros casos de hostigamiento en contra de personas homosexuales en los municipios de Tulum y Solidaridad.
Son más de 60 agresiones contra la comunidad LGBT desde 2016
En febrero pasado, en Tulum, una pareja denunció acoso y maltrato de parte de elementos de la policía local. Sin embargo, el entrevistado añadió que, pese a los videos y otras pruebas presentadas, no se sancionó a los elementos que participaron en esta violación de derechos humanos.
Los otros dos casos se dieron en Playa del Carmen. El primero sucedió en abril cuando miembros de la policía municipal de Solidaridad violentó los derechos de una pareja gay que había sido supuestamente agredida por personal de seguridad de un establecimiento.
“Este es otro caso que aún está abierto y no sabemos cómo va. De hecho, los chicos viajaron al otro día, pero interpusieron su denuncia y su queja ante Derechos Humanos y la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)”.
El segundo caso se dio en mayo, cuando personal de la Secretaría de Salud del estado se negó a atender a una persona gay con VIH, la cual finalmente fue atendida tras siete horas y con la intervención de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Estos casos se suman a los más de 60 casos de agresiones y hostigamientos en contra de personas de la diversidad sexual, ocurridos en Quintana Roo desde 2016, añadió Novak.
Joven gay fue asesinado el pasado 5 de junio
El caso ocurrió el 5 junio pasado en una cuartería situada en la Supermanzana 231, Manzana 22, sobre la avenida Leona Vicario a una cuadra de la avenida Rancho Viejo en Cancún.
El cuerpo fue descubierto por el padre de la víctima quién solicitó ayuda al servicio de emergencias 911.
Una versión sobre el asesinato indica que el caso podría estar relacionado con una venganza, ya que aparentemente el ahora occiso contagió a otra persona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Se casan más parejas gay en Playa del Carmen
Aclaran por qué no registraron a bebé de pareja gay en Cancún