Kantunilkín: Eligen a nueva líder de la asociación de ganaderos

La nueva dirigente dijo que trabajará de manera coordinada con las autoridades para la gestión de apoyos.

|
Kantunilkín: Eligen a nueva líder de la asociación de ganaderos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Romalda Ruiz Herrera fue electa como presidenta de la Asociación Ganadera local en el municipio de Lázaro Cárdenas, cargo que tenía Franklin Euán Quiñones.

Las otras personas que acompañarán a la nueva líder de los ganaderos son: Leonardo Pech Yam, secretario; Leydi Hermelinda Cauich Balam, tesorera; Silverio Cocom Cab y Telma Balam Estrella, primer y segundo vocal.

Además de Felipe Dzib Bacab, presidente del consejo de vigilancia; Regino Sulub Chuc, secretario y Juventino Loría y Noh, vocal.

La nueva dirigente de los ganaderos precisó que trabajará de manera coordinada con las autoridades del municipio para la gestión de sementales de alto registro para el mejoramiento  genético de nuestros hatos ganaderos, suministro de semillas para el establecimiento de praderas, apoyos de pollinaza y maleza para enfrentar la temporada de sequía.

Además de tramitar vacunas para aplicar a los ganados de los productores, rollos de alambre, gestionar herbicidas para mantenimiento de potreros y líquidos para mantener a los animales libres de garrapatas y otras plagas, entre otros.

Y es que antes se llevó a cabo el informe de la directiva saliente que encabezó Franklin Euán Quiñones. (Con información de Raúl Balam)

 Necesitan ganaderos 5 pasos para sus animales en ruta del Tren Maya

Al menos cinco pasos para ganado en la ruta del Tren Maya tramo 5 norte necesitan los productores de Selva Maroma; sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre cómo y por dónde podrán mover a sus más de mil 500 animales.

La zona de producción de más de 500 hectáreas, se encuentra en el norte de Playa del Carmen y ha quedado dividida tras el desmonte que realizó el gobierno federal.

Raúl Méndez Briseño, presidente del Comité Agropecuario Ganadero de Punta Maroma, exigió claridad y disposición de las autoridades para despejar dudas referentes a la situación que enfrentarán ellos y sus animales al momento de cruzar los diversos puntos de la zona.

“Lo que nos preocupa del Tren Maya es que no nos han informado bien sobre los pasos para los animales, no nos han dicho de manera clara nada (...) se necesitan al menos cinco pasos para nuestros animales”, dijo Méndez Briseño.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto sólo contempla un paso peatonal en la parte de la comunidad de Vida y Esperanza, la cual es el principal centro poblacional del lugar, donde se concentran alrededor de 150 habitantes y está rodeado de al menos 15 rancherías; sin embargo, no se proyecta ninguno para el paso de ganado.

Al menos en lo que se refiere a pasos de fauna, especialistas en temas ambientales, advierten que  al menos debe haber un paso aproximadamente cada dos kilómetros. La zona de Selva Maroma de norte a sur tiene una extensión estimada de 10 kilómetros y contará con tres.

Los trabajos en dicho punto iniciaron en julio pasado, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó con el desmonte que ha completado alrededor de 34 kilómetros, desde Cancún a Playa del Carmen.

Méndez Briseño comentó que ellos no están en contra del proyecto federal, pero sí quieren    que haya una información clara de lo que pasará con la comunidad de productores, derivado que existe en la zona la crianza de al menos mil 500 cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino, principalmente.

Dio a conocer que 10 productores ya fueron indemnizados por el paso del Tren Maya por sus tierras, donde el gobierno federal realiza labores de preparación del terreno para el paso del ferrocarril.

Lo más leído

skeleton





skeleton