Kantunilkín: Entregan colección de libros SEP-Bicentenario a bibliotecas
Reconocen que es de vital importancia en la actualidad el inculcar el hábito de la lectura.
Dentro del marco del Día Mundial de las Bibliotecas, la coordinación a nivel municipal entregó la colección de libros SEP-Bicentenario 2021 a las bibliotecas de las comunidades de Solferino, Nuevo X-Can, Ignacio Zaragoza y Kantunilkín.
El titular de la dependencia, Jonathan Gabriel Pinzón Martín, reconoció que es de vital importancia en la actualidad el inculcar el hábito de la lectura porque cada día hay menos interés de leer un libro, todo por el mundo globalizado.
El secretario general del Ayuntamiento, Roger Augusto Medina Pacheco, destacó el trabajo que realizan a favor de la educación a través del fomento a la lectura, porque de esa forma va ampliando la cultura y el conocimiento de cada persona.
Bibliotecas de Cancún no están listas para el regreso a clases
Las tres bibliotecas públicas que se ubican en Cancún no están listas para el regreso a clases, debido a daños en la infraestructura que no han sido reparados.
El coordinador de bibliotecas municipales, Rafael Fernández Pineda, comentó que estos inmuebles cuentan, hasta esta semana, con aires acondicionados insuficientes para mantener el aforo permitido, así como pérdidas de cerca del 20% del material didáctico, por lo que una de las bibliotecas seguirá cerrada, mientras que las otras dos solo podrán recibir la mitad del aforo máximo.
“Es la humedad la que más daña los libros. Las tres bibliotecas sufrieron vandalismo durante la pandemia hasta su reactivación, en octubre del año pasado, dónde se robaron material de la red de luz y agua, equipos digitales, y además, la lluvia generó grietas en los techos, lo que provocó el daño al material de lectura”, explicó.
El funcionario comentó que para que proceda con la reapertura y mejora de las bibliotecas es necesario terminar un inventario del material con que actualmente cuentan estos inmuebles, el cual ya presenta un avance de aproximadamente 80%.
Cabe señalar que en la biblioteca Enrique Barocio, sobre la avenida Chichen Itzá, el personal reportó que se perdieron cerca de dos mil libros, pero ya se recuperaron 11 mil 800, mientras que en las bibliotecas de las regiones 95 y 96 se perdieron cerca de 350 libros, de los aproximadamente siete mil que maneja cada una.
“La biblioteca Barocio seguirá cerrada hasta nuevo aviso, lamentablemente esto significa que alrededor de 300 estudiantes que se recibían a diario, previo a la pandemia, no podrán hacer sus consultas aquí, mientras que en los recintos de la 95 y 96, con espacio máximo de 60 personas, sólo se podrá recibir hasta 30 simultáneamente”, añadió.
(Con información de Raúl Balam)