Invadidas, mil hectáreas de tierras, patrimonio de Q. Roo

La Agepro ya inició procesos de recuperación de estas propiedades.

|
La Agepro realiza procedimientos para recuperar mil hectáreas, propiedad de Quintana Roo, que están invadidas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo hay más de mil hectáreas de patrimonio invadidas, situación detectada en el levantamiento y verificación física que realiza la Agencia de Proyectos Estratégicos, desde hace dos años.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), explica que de las 75 mil hectáreas de patrimonio con las que cuenta el Estado, todavía hay mil hectáreas por recuperar; las causas de invasión son por desconocimiento, falta de claridad en las poligonales o con dolo.

También te puede interesar: Prevalecen las invasiones de predios en Solidaridad

La invasión ilegal de tierras patrimoniales se detecta en los 11 municipios de la entidad, realizada por la población local, y ya se iniciaron los procedimientos de recuperación.

“En el tema de patrimonio, tenemos concluido el 90% del levantamiento y verificación de campo de todas las reservas del Estado, tenemos un serio problema de invasiones, es un tema que tenemos que regularizar, en algunos casos ha habido toda la intención de invadir con dolo”, dijo.

Ortiz Jasso, comentó que por lo pronto, iniciaron con los procedimientos técnicos, administrativos y legales para que las tierras de Quintana Roo regresen a su haber.

“Estamos en el proceso de transferencia, hemos tenido solicitudes ya de titulación, esto es algo que llevamos meses trabajando, tenemos un trabajo importante con el Registro Público de la Propiedad en todos los municipios, incorporando más de cuatro mil folios y tras concluir este proceso en octubre, estaremos en posibilidades de comenzar a titular, que se tenía en rezago”, agregó.

En el caso de recuperación de tierras patrimoniales por venta irregular en la pasada administración del exgobernador, Roberto Borge Angulo, recuerda que se han recuperado cinco mil hectáreas que se sumaron a las 70 mil hectáreas que recibieron al inició del gobierno de Carlos Joaquín.

Lo anterior significa un incremento de 7%, en dos años, desde que iniciaron con los procesos legales de recuperación de tierras patrimonio de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton