|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres encabezan a quienes pugnan por dar un segundo aire al PRI dentro de una lista que incluye a las más vistas en el proscenio político: Rosario Ortiz Yeladaqui, Leslie Hendricks Rubio, Candelaria Ayuso Achach, Cora Amalía Castilla Madrid, Mary Hadad Castillo y Alondra Herrera Pavón.

En la partida electoral de mujeres bacalarenses, cada quien por su lado, Tania Casa Madrid y Nelia Uc Sosa, no sólo con la preeminencia de que éstas han generado el llamado de la alianza PAN-PRD-MC, sino por el desplazamiento del activismo político-social que es la fortaleza de cada una.

La realidad es sustituible siempre y cuando se tenga clara la nueva realidad. En el municipio de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, está latente su reelección con la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, para ello es menester el diseño efectivo de un proyecto que pasa por una inteligencia colectiva. Ahí, los del Frente, ya están apuntando a “Chanito” Toledo.

En los partidos tradicionales PRI-Verde-Panal, lo que debe quedar claro es que en los municipios Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, es conservar la silla en su lugar con las alcaldesas, Laura Fernández Piña, Paoly Perera Maldonado y Romalda Dzul Caamal, respectivamente.

Mención aparte es la alcaldesa panista de Cozumel, Perla Tun Pech, pues su reelección está dando “tumbos” con el PAN.

En el plano federal, al PAN le corresponden la diputación del Distrito 2 y la primera fórmula de la senaduría. De acuerdo a los consensos, en la primera posición quedaría Luis Torres Llanes, mientras que para la cámara alta contendería, Mayuli Martínez Simón.

Recurriendo a un símil se podría vaticinar a la dama multicolor, Marybel Villegas Canché, candidata a la primera fórmula al Senado por Morena, en uno de los dos nuevos caminos seguirá su curso y la conducirá a un destino.

El otro proyecto, si no es con Morena antes de llegar a ningún otro lado, María Elena H. Lezama Espinoza –Mara Lezama– sería candidata para presidir el palacio municipal de Cancún, Benito Juárez. El problema es que no se sabe cuál es el camino de Mara, si el futuro no se viniese dando por un claro relanzamiento con Morena, que se decida, porque también otros la quieren.

Maquinaria desfasada

Se equivocan quienes creen que improvisan, inventan o ensayan con objetivos nada claros. Les cuesta medir satisfactoriamente porque la realidad les oprime. El escenario electoral no será un desplazamiento sobre rieles y, en el PRI, el concilio con la ciudadanía no pinta de buen color, el proceso de diálogo y negociación registra inestabilidad.

Las contradicciones entre los acuerdos de uno y otro sector son visibles y las posibilidades de ceder espacios cada vez se recrudecen, el “ganón” es el Panal, hoy pareciera muy complejo el contexto porque va una mujer del Partido Nueva Alianza como primera fórmula al Senado, según acuerdo del altar mayor del tri-concilio, PRI-Verde-Panal.

Las estrategias se refutan mutuamente en las exigencias de uno y del otro y, en lugar de acercarse se separan inevitablemente. Puestas así las cosas lo que se espera en el proceso 2018 es un recrudecimiento de la lucha política entre ellos mismos con una intensificación de las rivalidades, y no habrá contemplación ni posturas que los auxilien.

Lo más leído

skeleton





skeleton