Jubileo de Platino: una tormenta casi arruina la visita de la reina Isabel II y Felipe a Cozumel

En la primera etapa de su visita a México en 1975, el mal clima por poco y llevaba al yate real a Puerto Morelos.

|
(Chris Jackson/Pool via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace 45 años México recibió la primera visita oficial de un miembro de la Corona británica: en febrero de 1975 la reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; recorrieron nuestro país durante seis días en un viaje que comenzó de forma un poco accidentada en la isla de Cozumel.

La visita de Isabel II no sólo fue la primera que realizó a nuestro país, también fue la primera vez que un monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda de Norte, visitaba de forma oficial a  México.

La reina Isabel II atracó en Cozumel por el muelle equivocado

La primera visita de la reina Isabel II en México fue del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975; recorriendo partes de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

El 24 de febrero de 1975 el yate real Britannia se acercó a las costas de Quintana Roo con intensión de desembarcar, sin embargo un inusual y fuerte viento del Norte complicó los planes originales y se consideró la opción de llevar a la reina a Puerto Morelos.

Archivo: El yate real Britannia. (Wikimedia Commons)

Afortunadamente, el clima mejoró aunque se tuvo que hacer un pequeño cambio que provocó un retraso de 7 minutos, algo poco común en la reconocida puntualidad de los ingleses y de la propia monarca: a las 9:27 horas de ese día, la reina y su esposo desembarcaron del yate real en una lancha que los llevó hasta el puerto de abrigo Banco de Playa, a cuatro kilómetros de donde originalmente debían llegar: el muelle fiscal de Cozumel.

De acuerdo con crónicas de la época, la reina vestía gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco. El príncipe Felipe de Edimburgo también llevaba gabardina beige y un traje azul marino.

Una vez en tierra fueron recibidos con todo el protocolo por el gobernador provisional de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz y el delegado del gobierno Pablo Aguilar Rejón.

La reina y el duque no permanecieron mucho tiempo en Cozumel, pues rápidamente se dirigieron hacia una aeronave de la Royal Air Force que los transportó a la Ciudad de México, donde el presidente Luis Echeverría los esperaba para iniciar una serie eventos para enmarcar la histórica visita.

Luis Echeverría “embriagó” a la reina Isabel II de tradiciones mexicanas

Durante su visita en nuestro país, a donde quiera que Isabel II y el príncipe Felipe fueron, estuvieron rodeados de tradiciones mexicanas. Cuando la pareja fue recibida por el presidente Luis Echeverría, durante la comida se sirvieron platillos típicos de distintas regiones de México e incluso la vajilla y las copas buscaban mostrar la riqueza artesanal de México.

Para darles la bienvenida se preparó un mosaico multicolor hecho de flores y las mujeres vistieron con trajes típicos mexicanos.

La Reina se sorprendió por el cálido recibimiento que le dieron los mexicanos durante todo su viaje, que comenzó en Quintana Roo. (Facebook)

Después, la reina Isabel II y el duque Felipe se dirigieron de la Ciudad de México, a Guanajuato, donde visitaron la capital y la ciudad de León. Después fueron a Oaxaca donde conocieron la Guelaguetza, además visitaron la zona arqueológica de Monte Albán; posteriormente estuvieron en Yucatán y salieron del puerto de Veracruz el 1 de marzo de 1975.

Sobre esta visita de Isabel II que comenzó en Cozumel, la reina llegó a decir que: 

“Creo que solo en Nueva Delhi, había visto tanta gente en la calle.”

México está presente en la misma corona de Isabel II

La segunda visita de la reina fue del 17 al 25 de febrero de 1985, casi en las mismas fechas de la primera. Pero en esta ocasión estuvo en Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco y La Paz, Baja California Sur.  

Durante esa visita de Isabel II a México destacó el viaje a las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo, en Baja California Sur, en gran parte porque la reina tenía especial interés en conocer la zona de donde surgió una de las joyas que adornan una de sus coronas más conocida, la perla llamada “The Great Lemon” (El Gran Limón).

Corona imperial del Estado. (Wikimedia Commons)

De acuerdo con la tradición, “The Great Lemon” se encuentra en la Corona Imperial de Estado (la que usa la reina en las sesiones de apertura del Parlamento). Esta joya se encontró en 1883 en el Mar de Cortés y fue propiedad de Antonio Ruffo quien la nombró “Carmelaida” en honor a sus hijas Carmen y Adelaida. La joya se exhibía en un museo local hasta que desafortunadamente las hijas murieron, por lo que el señor Ruffo decidió recuperarla.

Tiempo después la enseñó al entonces embajador británico Sir Anthony Fein, quien ofreció comprar la perla como un regalo de cumpleaños para el rey Eduardo VII, sin embargo, el señor Ruffo no se la vendió: sino que se la obsequió.

La tradición dicta que Eduardo VII quedó tan complacido con la joya que ordenó que fuera colocada en la corona y le dieron su nombre de “El Gran Limón” por el tamaño de la perla.

Conoce cuál es el verdadero y extenso título real de Isabel II

En 1953 se estableció oficialmente el título que Isabel II ostenta como Jefa de Estado:

“… por la gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Commonwealth y Defensora de la Fe...”

Sus antecesores también incluían el título “Emperador de la India”, hasta la independencia del país asiático en 1948.

Isabel II lleva la corona de “medio mundo”

Aparte de Gran Bretaña (formada por Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte, Isabel II también es reina de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

A estos países se refieren las palabras “… de sus otros Reinos y Territorios…” de su título oficial.

(Con información de El Universal, Sabor Baja y Vanidades) 

Lo más leído

skeleton





skeleton