20 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

La creación de valor para el futuro

El incremento de la complejidad del futuro será un permanente reto...

Compartir en Facebook La creación de valor para el futuroCompartir en Twiiter La creación de valor para el futuro

El incremento de la complejidad del futuro será un permanente reto para las organizaciones para anticipar y adaptarse de manera rápida. Según el Dr. James Canton “el futuro y sus cambios llegan más rápido que en el pasado, principalmente por el crecimiento exponencial de la tecnología y de la globalización del conocimiento, del comercio, de las ideas y la aparición de nuevos mercados para nuevos productos”. Este mundo crea oportunidades y riesgos por lo que es importante saber analizar el futuro con mayor estrategia, sobre todo al encontrarnos en escenarios de cambios permanentes.

Observamos la transparencia que genera vivir en un mundo conectado, la contradicción entre una formación de ciudadanos globales y las tendencias nacionalistas de las potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza. Por otra parte, atestiguamos un consumismo post demográfico, una nueva versión de la sustentabilidad, cambio en las actitudes sociales, migración, transculturalidad, equidad, sustitución generacional que trae innovaciones disruptivas y nuevos enfoques sobre el tiempo y la movilidad.

La innovación en las empresas no se detiene lo que hace que el mundo se mueva más rápido, como ocurre en el mundo de los negocios y así debe ocurrir en la educación. Ello también impacta nuestros retos personales de cara a los próximos años. La importancia de la innovación y la educación permanente implica que las personas deben aprender nuevas cosas que los vuelvan competentes y creativos para cada nuevo escenario que se dibuja con esta evolución diaria que lleva a un futuro cada vez más digital.

La preparación para el futuro significa de acuerdo a un estudio de CPA.com: “la capacidad de estar conscientes, predictivos y adaptativos de los retos emergentes, innovaciones tecnológicas, tendencias y cambios en los negocios, población, el ambiente social y natural”. Esto implica para las organizaciones y las personas estar listas para enfrentar el futuro de una manera ágil y sustentable en donde el que sobrevive no es solamente el que mejor se adapta sino el más inteligente.

Las tendencias del 2018 que se desarrollarán en el mundo de los negocios y los consumidores de acuerdo a trendwatching.com y al instituto para estudios del futuro son: Comercio automatizado, Desarrollo asistido, Manufactura en 3D, Dinero digital, máquinas inteligentes e inteligencia artificial, internet de las cosas y distribución digital. La innovación y la reinvención permanente determinará nuestras ventajas competitivas. De la misma manera nuestra capacidad de adaptación a los nuevos constantes entornos. Cambio disruptivo e innovación creativa son dos características del cambio constante en este nuestro mundo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios